Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Al menos 63 personas fueron asesinadas en Nigeria

Al menos 63 personas fueron muertas a tiros por presuntos islamistas el fin de semana cuando rezaban en dos localidades del noreste de Nigeria, donde el gobierno nacional mantiene una ofensiva militar contra un grupo fundamentalista ligado a Al Qaeda, informó hoy la prensa local.
Los ataques se produjeron en las localidades de Konduga y Mafa, y todas las víctimas eran creyentes musulmanas, explicó el diario local Daily Post, que agregó que las sospechas apuntan al grupo fundamentalista islámico Boko Haram, al que el Ejército combate intensamente desde hace tres meses.

La primera masacre tuvo lugar en Konduga, donde murieron 51 personas, y, más tarde, ya entrada la madrugada del domingo, otras 12 personas fueron asesinadas en Mafa, según el matutino, citado por la agencia de noticias EFE.

Otras 26 personas resultaron heridas, agregó el diario.

La noticia se conoció luego que algunos sobrevivientes llegaran hoy a la capital de ese estado del noreste nigeriano, Maiduguri, y pidieran refugio en un hospital público.

Desde mayo pasado, esa región, fronteriza con otros dos países africanos convulsionados, Chad y Níger, es testigo de continuos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del Estado y los combatientes de Boko Haram, un grupo considerado cercano a Al Qaeda.

El 16 de mayo, el gobierno nigeriano declaró el estado de emergencia en los tres estados que componen la región -Yobe, Borno y Adamawa- y lanzó lo que denominó una "ofensiva antiterrorista".

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la ley islámica en ese país africano, de mayoría musulmana en el Norte y predominantemente cristiana en el Sur.

El grupo fundamentalista nigeriano nació a finales de 2001, pero recién en 2009, especialmente después del asesinato de su líder a manos de las fuerzas de seguridad públicas, viró hacia la acción violenta directa.

Según cifras del gobierno nigeriano, Boko Haram es responsable de la muerte de más de 3.000 personas en los últimos cuatro años.

El último atentado masivo reivindicado por este grupo islamista radical se registró el 6 de julio pasado, cuando atacó una escuela en el estado de Yobe y dejó un saldo de 42 muertos, la mayoría estudiantes.

En esa ocasión, los atacantes, que se identificaron como miembros de Boko Haram, prendieron fuego al edificio y dispararon contra los estudiantes cuando estos intentaban huir.

La estabilidad en Nigeria, un país en donde la mitad de la población se encuentra sumida en la pobreza, no sólo es una preocupación local, sino del continente africano y de las principales potencias del mundo.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria es el país más poblado de África y el mayor productor de petróleo del continente.

Fuente: Télam

(Se ha leido 105 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024