Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Alianzas, partidos e independientes buscan la Presidencia

La elección presidencial de mañana en Chile será una reedición de la confrontación entre una gran alianza de centroizquierda y otra de centroderecha, ya tradicional desde la recuperación de la democracia en 1990, sin chances aparentes, según las encuestas de intención de voto, para los partidos que se presentan solos y los candidatos independientes.
Enviados especiales



Todos los sondeos anticipan el triunfo -incluso con la probabilidad de que sea en primera vuelta- a la coalición Nueva Mayoría que postula para la jefatura del Estado a la expresidenta Michelle Bachelet.

Nueva Mayoría es la versión actualizada de la Concertación de Partidos por la Democracia que gobernó entre 1990 y 2000, y que integraban el Partido Socialista (PS), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

A esas cuatro fuerzas se sumaron en Nueva Mayoría el Partido Comunista de Chile (PCCh), la Izquierda Ciudadana (IC), el Movimiento Amplio Social (MAS) y sectores independientes de centroizquierda.

En tanto, la Alianza, a secas -llamada originalmente Alianza por Chile, renombrada en 2009 renombrada Coalición por el Cambio y en 2012 con su denominación actual-, sigue conformada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), cercana al ideario del dictador Augusto Pinochet, y Renovación Nacional (RN), que agrupa a conservadores y liberales distantes de la dictadura de 1973-90.

La Alianza postula a Evelyn Matthei, de la UDI, para suceder al actual mandatario, Sebastián Piñera, de RN.

Detrás de Bachelet y de Matthei aparece en las encuestas de intención de voto Franco Parisi, un independiente que primero intentó competir en primarias con Marco Enríquez Ominami, luego buscó el apoyo de un sector del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y sólo recibió la adhesión de un grupo de militantes de RN.

Cuarto en los sondeos figura Enríquez Ominami, exdiputado que abandonó el PS y la Concertación y sorprendió en 2009 al obtener 20,14 por ciento de los votos como candidato independiente a la Presidencia.

Más tarde fundó el Partido Progresista (Pro), por el que se postula nuevamente en los comicios de mañana, con la adhesión del Partido Liberal (PL).

Los otros cinco candidatos, sin chances según las encuestas, son Marcel Claude (exmilitantes del PDC y el PPD, se postula por el Partido Humanista con apoyo de Izquierda Unida), Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde), Tomás Jocelyn Holt (exdiputado, pertenecía al PL, que abandonó la Alianza gobernante y se mantuvo como candidato independiente luego de que el PL le retirara su apoyo), Roxana Miranda (Partido Igualdad) y Ricardo Israel (PRI).

Fuente: Télam

(Se ha leido 155 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024