Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Alta abstención, denuncias de incidentes y final abierto en las elecciones en México

Unos 77,5 millones de ciudadanos estaban en condiciones de concurrir a las urnas para renovar los 500 diputados federales, además de algunas autoridades locales, en la primera prueba electoral para el presidente Felipe Calderón, quien podría perder la mayoría en el Congreso. Varios candidatos denunciaron ataques y amenazas. Se espera un lento escrutinio.
(DIARIOC, 05/07/2009) Los mexicanos acudieron hoy a votar en elecciones legislativas y estatales, en las que se registraron algunos incidentes y que son la primera prueba en las urnas para el presidente conservador, Felipe Calderón, que podría perder la mayoría relativa en la Cámara de Diputados.

Durante la jornada electoral, en la que se perfilaba una alta abstención, varios candidatos denunciaron ataques y amenazas, mientras que en algunas localidades hubo quema de papeletas o enfrentamientos entre simpatizantes rivales.

Los resultados comenzarán a aparecer recién a partir de las 20 (23 de Argentina) y se aguardaba un lento escrutinio.

Unos 77,5 millones de ciudadanos fueron convocados a renovar los 500 diputados federales, además de seis gobernadores, y alcaldes y legisladores locales en 11 estados (provincias), entre ellos el industrializado Nuevo León.

Más allá de los resultados, la atención está puesta en el nivel de desencanto de los ciudadanos. Algunas organizaciones civiles y analistas promovieron el voto nulo como forma de protesta hacia todo el sistema político, reportaron las agencias ANSA, DPA y medios mexicanos.

"Éste es el día de los ciudadanos, es el día de la participación ciudadana, es el día en que las mexicanas y los mexicanos decidimos acerca del país", dijo Calderón al acudir a votar junto con su esposa y dos de sus hijos.

{adr}Las elecciones prepararán también el camino hacia las presidenciales de 2012. En medio de la peor recesión económica desde 1995, la economía y la seguridad son las principales preocupaciones entre los mexicanos.

Las tres últimas encuestas, divulgadas el miércoles, adjudicaban al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) una ventaja de unos cinco puntos porcentuales frente al Partido Acción Nacional (PAN, en el poder).

"Hasta el momento me dicen que el proceso electoral se va desarrollando con normalidad. Hay condiciones para que los mexicanos y las mexicanas puedan ejercer su derecho al voto con toda serenidad", dijo antes del mediodía el secretario (ministro) de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

No obstante, desde distintos puntos del país los medios informaron sobre incidentes.

En el estado de Guanajuato, en el centro del país, el gobernador Juan Manuel Oliva informó que un cártel del narcotráfico dejó mensajes con "advertencias y amenazas" contra dos candidatos a alcalde del municipio de Salvatierra.

Entre otros incidentes, en San Luis Potosí el candidato a gobernador por el PRI, Fernando Toranzo, aseguró que una camioneta de su partido recibió cinco impactos de bala cuando transitaba en el municipio de Ébano, por parte de simpatizantes del PAN.

En algunas comunidades los habitantes se negaron a permitir la instalación de centros de votación, mientras que en otras hubo retrasos en la apertura de urnas.

En el estado de Oaxaca, en el sur del país, se reportó la quema de papelería electoral en el municipio de Santa Elena Comaltepec por parte de pobladores inconformes.

Los 139.000 centros de votación abrieron a las ocho de la mañana y cerrarán a las seis de la tarde de cada localidad. Por la diferencia de dos horas que hay entre el centro del país y la costa del Pacífico, los últimos locales de votación estarán abiertos hasta las ocho de la noche en Ciudad de México.

De cumplirse los pronósticos, el PRI podría duplicar su número de 106 diputados y reemplazar al PAN como primera fuerza, aunque sin mayoría absoluta. El PAN tiene actualmente 206 de las 500 curules.

Los comicios se realizan bajo una amplia vigilancia policial y con unos 45.000 militares desplegados en todo el país en la lucha contra los cárteles de la droga, que han asesinado a unas 3.000 personas este año y 6.290 el año pasado.

Más de 18.500 observadores nacionales y extranjeros supervisan el proceso electoral, entre ellos, por primera vez, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Cámara de Diputados se renueva cada tres años. La última vez fue en 2006 junto con los comicios presidenciales. El Senado, que se elige por seis años, no cambiará hasta las elecciones de 2012.

El resultado del comicio esta sujeto al grado de abstencionismo que se registro, que depende de varios items.

Estudios oficiales previos a la elección preveían que un 35% de los votantes no concurriría a sufragar por causa de la apatía que provocan los datos oficiales que indican que al menos en la mitad de los 300 distritos electorales hubo candidatos financiados por los cárteles del narcotráfico.

Otro item que favorece el abstencionismo está vinculado con los temores que dejó instalados en la población el brote de Gripe A. Por eso el secretario de Salud del gobierno mexicano repitió a lo largo de la jornada que es "injustificado" no votar por temor a un contagio.

"Dimos instrucciones para que se tuvieran facilidades para que gentes que fueran portadoras del virus (...) se les permitiera entrar de manera prioritaria, como a quienes tienen alguna discapacidad", señaló Córdova tras votar en León, estado de Guanajuato, y recordó que se les ha pedido que vayan con tapabocas y que, una vez depositen su voto, los lápices o plumas que hayan usado sean esterilizados.

Según el ministro mexicano, "si la persona está separada más de dos metros y medio de aquel que tiene el virus, no le va a pasar nada", por lo que los que tengan gripe A "pueden votar sin ningún riesgo para nadie".

En definitiva, el escrutinio que comienza en unas horas marcará cuál ha sido el nivel de abstencionismo, sea por razones sanitarias o políticas.

(Se ha leido 310 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019
El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024