Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Alumnos de escuelas mexicanas toman y liberan el paso en peajes de varias autopistas

Alumnos de escuelas de los municipios de Ecatepec y Tecamac, en el estado de la capital mexicana, realizaron la toma de casetas de peaje en varias autopistas y dejaron libre el paso a los automovilistas, en protesta por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
En tanto, se aclaró que la intervención del instituto de genética de Inssbruck en el análisis de restos humanos, fue aconsejado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, único en el que confían los familiares de las víctimas.

Desde el mediodía local un grupo de estudiantes ocupó y liberó el peaje de la autopista México-Pachuca, quienes también colocaron pancartas en repudio a la política gubernamental. Sólo algunos policías federales se mantienen a la expectativa sin intervenir en la protesta, según el periódico capitalino La Jornada.

De igual manera decenas de manifestantes permiten el paso de automovilistas y piden cooperación voluntaria a los automovilistas que circulan en ambos sentidos de las carreteras México-Cuernavaca, México-Querétaro y México-Puebla.

En la autopista Cuernavaca-Acapulco, se registra presencia de manifestantes en las casetas de Palo Blanco y La Venta sin afectar la circulación. Otro grupo de manifestantes tomó las casetas ubicadas en el maxi túnel de Acapulco, en el estado de Guerrero.

También en la caseta Acayucan de la Autopista Isla-Cosoleacaque, hay presencia de manifestantes sin afectar la circulación, mientras que estudiantes, encapuchados, de la Universidad Veracruzana, ocuparon cinco autobuses del servicio urbano para dirigirse a la carretera Veracruz-Xalapa; su objetivo era tomar la caseta de peaje de Plan del Río.

En el trayecto fueron detenidos por policías federales, quienes bloquearon la autovía y los obligaron a regresar a la capital del estado.

Por otra parte, el antropólogo Luis Fondebrider, presidente del EAAF, informó desde Buenos Aires que la intervención del Instituto de Investigación Genética de Inssbruck, Austria, para el análisis de los restos calcinados, recuperados del basurero de Cocula, fue decidida por la Procuraduría General de la República (PGR) por recomendación de este equipo forense.

El pasado martes, el EAAF emitió el primer comunicado sobre ésta que es su cuarta misión en México. Anunció que como resultado de los primeros dictámenes de exclusión genética se descarta que alguno de los primeros 24 restos humanos encontrados en las fosas de Cerro Viejo y Loma de Zapatero, en las inmediaciones de Iguala, sean hijos de los 43 padres que esperan en Ayotzinapa conocer el paradero de sus muchachos.

Hasta el pasado 11 de noviembre faltaba todavía que el laboratorio estadunidense Bode Technology Group (en Virginia) enviara los resultados de seis muestras más. Entre sus intervenciones, ese centro norteamericano trabajó en la identificación de las víctimas del 11-S, de las Torres Gemelas en Nueva York (2001), y el huracán Katrina (2005).

Además, un juez dictó auto de formal prisión contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, como probable responsable en la comisión de los delitos de homicidio calificado en agravio de seis personas y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de otras más, con relación a los hechos acontecidos la noche del 26 y primeras horas del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

El ex alcalde de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa fueron detenidos el 4 de noviembre por la Policía Federal, en una casa en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México.

Al día siguiente, la PGR trasladó al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, al ex alcalde, por delincuencia organizada, homicidio y secuestro, acusado de ser el autor intelectual de los asesinados el 26 de septiembre y de los secuestrados, reportó el diario capitalino Milenio.

Asimismo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) estimó que en el tercer trimestre del año hubo una "recuperación" de la actividad económica, pero la mayoría de sus integrantes coincidió que fue "moderada".

Por eso, la dirección de ese banco señaló como riesgos una baja del crecimiento y la inversión por los "recientes acontecimientos sociales del país", en alusión a lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa, que tienden a "deteriorar la confianza de los agentes económicos locales y extranjeros".

Desde ayer por la tarde recorren México dos caravanas de estudiantes y padres de la Normal Rural de Ayotzinapa. La primera estuvo integrada por tres autobuses con 150 alumnos y seis padres, que partieron rumbo a Chihuahua, pasando por Michoacán, Jalisco y Zacatecas.

El segundo grupo salió con destino a Chiapas, pasando por Morelos,Tlaxcala y Oaxaca, y la tercer caravana saldrá mañana, para recorrer cinco municipios de Guerrero.
Todos se encontrarán en ciudad de México el próximo 20 de noviembre para hacer un balance de los resultados obtenidos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024