Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Amnistía acusó al ejército de Nigeria de 8.000 muertes en su lucha contra Boko Haram

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy al ejército de Nigeria por la muerte de 8.000 personas y otros "crímenes de guerra" desde el inicio de su lucha contra Boko Haram, mientras que seis personas murieron en una ciudad del norte del país en el segundo atentado en dos días atribuido a ese grupo yihadista.
Titulado "Estrellas en los hombros, sangre en las manos. Crímenes de guerra cometidos por el Ejército nigeriano", un informe de AI recoge testimonios y documenta casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias de miles de jóvenes, incluidos niños, como represalia tras ataques de Boko Haram.

"Los escalafones más altos del Ejército nigeriano, incluidos el jefe del Estado Mayor del Ejército y el jefe del Estado Mayor de Defensa, eran informados regularmente sobre las operaciones llevadas a cabo en el noreste de Nigeria", destaca el informe.

"Los soldados van al lugar más cercano y matan a todos los jóvenes. La gente a la que matan muchas veces es inocente y no está armada"


El caso más grave que AI dijo haber documentado tuvo lugar el 14 de marzo de 2014, cuando el Ejército mató a más de 640 detenidos que habían huido del cuartel de Giwa tras un ataque de los islamistas radicales, que desde 2009 luchan por instalar un Estado islámico en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.

"Los soldados van al lugar más cercano y matan a todos los jóvenes. La gente a la que matan muchas veces es inocente y no está armada", dijo un alto mando del Ejército que AI dijo haber entrevistado, según informó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo al informe, desde 2009, al menos 20.000 jóvenes y niños -algunos de ellos de tan sólo nueve años- fueron detenidos, y en la mayoría de los casos, las detenciones fueron arbitrarias, ya que "casi ninguno de los detenidos compareció ante un tribunal".

Fuentes militares aseguran que los centros de detención no reciben dinero suficiente para comprar comida, por lo que a muchos de los detenidos, por ejemplo los del cuartel de Giwa, se les dejaba "morir de hambre deliberadamente".

Las torturas también eran comunes. Ex detenidos y fuentes del Ejército relataron a AI cómo se torturaba habitualmente a los detenidos hasta causarles la muerte.

"Los colgaban de palos encima de hogueras, los arrojaban a pozos profundos o los interrogaban utilizando porras eléctricas", explica un testimonio.

Por eso, la organización reclamó que se investigue la responsabilidad, tanto individual como de la cadena de mando, de los soldados y mandos intermedios y altos del Ejército involucrados en estos crímenes.

"Pedimos al recién elegido presidente Muhammadu Buhari que ponga fin a la cultura de la impunidad que ha asolado Nigeria, y pedimos a la Unión Africana y a la comunidad internacional que animen y apoyen estos esfuerzos", solicitó AI.

Los centros de detención no reciben dinero suficiente para comprar comida, por lo que a muchos de los detenidos se les dejaba morir de hambre


Los crímenes de guerra que el organismo logró documentar y ahora denuncia, ocurrieron durante el mandato del anterior presidente, el cristiano Goodluck Jonathan.

A todo esto, la actividad de Boko Haram se intensificó con atentados suicidas y ataques con lanzacohetes (RPGs) desde el jueves pasado, cuando Buhari, un general retirado musulmán, asumió la presidencia de Nigeria y reafirmó su promesa de intensificar su combate al grupo extremista.

Hoy, al menos seis personas murieron por una explosión en la norteña ciudad de Maidiguri, capital del estado de Borno, cuna y bastión principal de Boko Haram, informaron fuentes de seguridad locales citadas por la cadena BBC.

Las fuentes dijeron que el estallido, el tercer ataque en Maidiguri en cinco días, ocurrió en un garage ubicado frente a una unidad militar y que al parecer fue causado por una bomba dejada en el lugar.

Ayer, 13 personas murieron en un atentado suicida en un mercado de la misma ciudad, horas después de intensos ataques con morteros contra barrios de la periferia de Maiduguri, como parte de una ofensiva de Boko Haram que fue repelida por el Ejército.

El sábado pasado, los yihadistas atacaron una mezquita de Maiduguri y mataron al menos a 26 personas, luego de que Buhari anunciara que planeaba trasladar allí el cuartel general de la lucha contra el yihadismo desde la capital Abuya.

Fuente: Télam

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024