Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Amnistía instó a la UE a repensar sus políticas de asilo a refugiados

La ONG instó hoy a Europa a "reescribir y repensar las políticas y prácticas de asilo" que están aplicando ante la llegada masiva de inmigrantes al continente porque dejan a los refugiados atrapados ante una "elección imposible".
Al llegar a Europa "los refugiados se encuentran con dos opciones: solicitar asilo en el país de llegada, en el caso de Grecia en condiciones abominables, o viajar más allá, embarcándose de nuevo en un viaje peligroso", denunció la directora adjunta de AI para Europa y Asia Central, Gauri van Gulik, en un comunicado.

La ONG recordó que, bajo la regulación Dublín, los refugiados están obligados a solicitar asilo en el país de llegada.

"Muchos de los que alcanzan Grecia, dada la limitación de acceso a ayuda médica o humanitaria en instalaciones abarrotadas, siguen su camino a través de Macedonia y Serbia, volviendo a entrar en la UE por Hungría", señaló AI.

En ese sentido denunció el "escaso apoyo" de la Unión a esos dos países que no forman parte del bloque de los Veintiocho.

Además, la organización humanitaria expresó su preocupación por hechos como la utilización de gases lacrimógenos contra los refugiados en Hungría, el levantamiento de una valla de 175 kilómetros en la frontera entre dicho país y Serbia, así como el uso de armas de fuego en Macedonia para prevenir la entrada de inmigrantes a su territorio.

"Nos preocupa profundamente que los refugiados se queden atrapados en tierra de nadie, sin protección", afirmó Van Gulik, citada por la agencia de noticias EFE.

Según la ONG, "el aumento en la llegada de refugiados no exime a los países de la ruta de los Balcanes de sus obligaciones legales".

El comunicado de AI aparece un día antes del comienzo, en Viena, de la cumbre de los Balcanes, en la que líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, discutirán sobre la actual crisis de los refugiados.

En un principio, el objetivo de la reunión era fomentar la cooperación regional e intensificar las reformas políticas para allanar el camino de los países balcánicos a la UE.

Sin embargo, la cuestión de los cientos de inmigrantes que a diario se embarcan en peligrosas expediciones para cruzar el Mediterráneo -procedentes de Medio Oriente y África- ha ganado un lugar en la agenda de la cumbre.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha rescatado en el Mediterráneo central a 11.482 personas en los últimos 100 días y todos los rescates han sido realizados con equipos y recursos propios, informó el grupo en un comunicado en el que también llama a la UE a poner manos a la obra.

"Para detener estas muertes innecesarias, la UE necesita establecer formas seguras y legales para que las personas lleguen a Europa y no tengan que embarcarse, en primer lugar, en estas precarias naves", afirma Lindis Hurum, coordinadora de MSF a bordo del Bourbon Argos, uno de los barcos de rescate.

Will Turner, coordinador de MSF a bordo de otro bote rescatista, aseguró que cuando le pregunta a la gente por qué arriesgan sus vidas de esta manera siempre obtiene la misma respuesta.

"No hay alternativa; no la tienen. Conocen los peligros, pero se la juegan de todos modos. Nos dicen que prefieren ahogarse buscando la seguridad y la libertad que permanecer en sus países de origen o en Libia, donde la vida no vale la pena", expresó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024