Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Andy Coulson: un hombre de Cameron que podría terminar preso

El británico, declarado culpable por el escándalo de escuchas para obtener primicias periodísticas, fue jefe de comunicaciones del actual primer ministro David Cameron, y una pieza central del mayor escándalo en la historia de la prensa del Reino Unido.
Antes de trabajar para Cameron en el año 2007, cuando el premier era lí­der de la oposición conservadora británica, Coulson, de 46 años, fue director del ahora desaparecido periódico dominical News of the World, famoso por sus exclusivas sobre la vida de ricos y famosos y cerrado en el marco del sonado escándalo.


Nacido el 21 de enero de 1968 en la localidad de Billericay, en el condado de Essex (sureste de Inglaterra), y procedente de una familia humile, dio sus primeros pasos en el mundo del periodismo a los 18 años, trabajando para el rotativo local Basildon Echo, donde estuvo dos años.

De allí pasó al diario sensacionalista The Sun y luego al tabloide conservador Daily Mail, donde sólo estuvo nueve meses para regresar The Sun para editar la columna "Bizarre", dedicada al mundo del espectáculo, según informó la agencia de noticias EFE.

Su ascenso en el competitivo mundo del periodismo británico fue imparable, y en el año 2000 fue nombrado subdirector del News of the World, cuando al frente del tabloide estaba Rebekah Brooks, con la que llegó a tener una relación sentimental.

Su ascenso en el competitivo mundo del periodismo británico fue imparable, y en el año 2000 fue nombrado subdirector del News of the World, cuando al frente del tabloide estaba Rebekah Brooks, con la que llegó a tener una relación sentimental


Tras la salida de Brooks, y a estas alturas con la plena confianza del magnate de medios Rupert Murdoch, Coulson pasó a ocupar la dirección del tabloide, mientras la publicación conseguí­a exclusivas de ricos y famosos a través de pinchaduras telefónicas.

Gran defensor del trabajo de investigación de la prensa británica, Coulson llegó a decir en 2005 que los "tabloides de este paí­s hacen más por su gente que cualquier otro diario del mundo".

Durante su trabajo en el News of the World, se iniciaron las primeras investigaciones sobre las sospechas de escuchas ilegales.

Las pesquisas llevaron a la imputación de Clive Goodman, el periodista especialista en temas monárquicos, que debió cumplir en 2007 cuatro meses de cárcel por intervenir ilegalmente teléfonos.

Esa condena obligó a Coulson a dimitir en 2007, pero sus ví­nculos con el Partido Conservador británico -por entonces opositor- lo llevaron a hacerse cargo de la dirección de comunicación de esa formación.

Con la llegada al poder de los conservadores, en 2010, Cameron se apresuró a ratificar a Coulson en el cargo en la residencia oficial de Downing Street, pese a las sospechas denunciadas entonces por los medios británicos acerca de las escuchas.

En más de una ocasión, el primer ministro defendió a Coulson a capa y espada, hasta tal punto que se empecinó en mantenerlo en Downing Street cuando las sospechas eran cada vez más claras.

En 2011 Coulson fue arrestado por la policí­a en relación con denuncias de "corrupción" y por "las escuchas" ilegales.

El periodista negó ser culpable de los cargos que se le imputaban, incluido uno relacionado con el pago a agentes de policí­a para obtener agendas de miembros de la familia real británica.

Hoy, poco después de conocerse el dictamen, el primer ministro debió ofrecer "sinceras disculpas" por haberlo defendido Coulson y dejó claro que asume su "total responsabilidad".

Fuente: Télam

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024