Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Antes de la cumbre de líderes europeos, los países del sur piden ayuda por el drama migratorio

Los países del sur de Europa pidieron un mayor compromiso del resto del bloque para afrontar el drama migratorio que está teniendo lugar en las costas del Mediterráneo, de cara a la cumbre de líderes europeos que tendrá lugar mañana en Bruselas.
La reciente muerte de centenares de inmigrantes que intentaban llegar en barco a la isla italiana de Lampedusa y de Malta generó una ola de condena y de solidaridad por parte de los líderes de la Unión Europea (UE), pero aún está lejos de derivar en un cambio en las políticas migratorias del bloque, centradas en la seguridad.

"En el Consejo Europeo de mañana defenderé ante mis socios la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos para evitar que se repitan dramas de esta naturaleza", dijo hoy el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en un foro económico que reunió en Barcelona a cancilleres de 10 países europeos y norafricanos.

Rajoy luego enumeró los principios que defenderá en la cumbre.

En primer lugar, el control de las fronteras de la UE "debe ser un esfuerzo compartido por el conjunto de la Unión, Estados miembros, instituciones y agencias", subrayó.

"La Unión debe facilitar apoyo político, operativo y financiero a los países que constituyen su frontera exteriores", y "el apoyo y la cooperación debe extenderse a terceros países que son origen o tránsito de la inmigración irregular", añadió.

"No podemos tolerar de ninguna manera que el mar que nos une y nos acerca se convierta en una fosa común", remarcó Rajoy, haciendo referencia a la decena de miles de inmigrantes que en la última década perdieron la vida cruzando el Mediterráneo en busca de un futuro mejor.
El reciente hundimiento de dos barcos en costas italianas provocó una alarma social, pero España y Grecia también siguen recibiendo inmigrantes africanos en sus costas


Italia y Malta son los países que actualmente soportan la mayor presión migratoria con la llegada masiva de refugiados económicos y políticos que llegan a través del Mediterráneo de los países del norte del África como Libia y Egipto, aún convulsionados tras las revoluciones de la Primavera Árabe.

El reciente hundimiento de dos barcos en sus costas provocó una gran alarma social y la indignación del mundo entero, pero España y Grecia también siguen recibiendo inmigrantes africanos en sus costas.

España logró contener la presión de los inmigrantes indocumentados en los años recientes reforzando el control marítimo por medio del Frontex, la agencia de seguridad creada en 2004 para ayudar a controlar las fronteras de la UE, y con acuerdos de cooperación con Marruecos, Mauritania y Senegal.

El refuerzo del control en España desvió los flujos migratorios hacia Grecia, país que se queja porque los "sin papeles" que llegan a su territorio y luego se trasladan al resto de la UE son enviados de regreso al país heleno para tramitar sus pedidos de asilo o esperar a ser expulsados definitivamente del bloque.

Así, el problema añadido a la tragedia de las muertes en alta mar es que los inmigrantes que llegan a tierra firme son recluidos en instalaciones sin capacidad, que están saturados, y nadie sabe muy bien qué hacer con ellos, condenándolos a vivir en un limbo.

De hecho, la actual política europea carga el mayor peso en los países receptores, de ahí que el primer ministro italiano, Enrico Letta, haya pedido que se aborde el problema no solo desde el punto de vista de la seguridad, reforzando el Frontex sino cambiando la normativa de asilo, el reglamento "Dublin II", que establece que los países a los que llegan los refugiados son responsables de su acogida y de tramitar los pedidos de asilo.

"El Mediterráneo no es solo un problema de los países del Sur", sostuvo en Barcelona el viceministro de Relaciones Exteriores italiano, Lapo Pistelli, quien recordó que dos tercios de los inmigrantes que llegan a las costas de su país se dirigente a otros Estados miembros, como también argumenta Grecia.

En la misma línea que España e Italia, Francia defendió la necesidad de abordar "el problema terrible que se está viviendo en el sur mediterráneo en toda su dimensión", según afirmó el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

Los Estados del sur del mediterráneo no sólo piden apoyo económico a sus socios del Norte, sino además un reparto equitativo de toda la responsabilidad sobre la gestión de la inmigración irregular, algo que será difícil de lograr, puesto que Alemania ya se opuso a abordar el tema del asilo en la última reunión de ministros de Interior de los 28.

Fuente: Télam

(Se ha leido 106 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024