Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Antonis Samaras: un político pragmático que fue defensor y opositor del programa de rescate griego

Con fama de terco, renegado y algo arrogante, el primer ministro griego, el conservador es un político sagaz que supeditó su discurso económico a la coyuntura: tras llegar al poder en 2012, su férrea oposición al primer rescate financiero mutó en una firme defensa del segundo, y ahora reivindica su reelección con la promesa de terminar con el programa de ajuste.
Cuando el entonces primer ministro socialista Giorgos Papandreu pidió al Parlamento griego en mayo de 2010 que aprobara el primer programa de rescate para Grecia, Samaras se convirtió en uno de los protagonistas del llamado "Frente de rechazo", formado por los conservadores, el partido comunista KKE y el izquierdista Syriza.

En las dobles elecciones de mayo y junio de 2012, Samaras, líder del partido Nueva Democracia (ND), basó su campaña electoral en la promesa de renegociar el segundo plan de rescate del país, pese a que unos meses antes había votado a su favor en el Parlamento.

Con la formación del actual gobierno de coalición saliente con los socialdemócratas de Pasok y la izquierda moderada de Dimar, Samaras dio un giro radical a su política económica y aplicó estrictamente las "políticas de austeridad" exigidas por la troika
(Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que había criticado durante los años anteriores.

Estos drásticos recortes en el gasto público, la reducción de salarios y pensiones y los despidos de miles de funcionarios no consiguieron los objetivos económicos de su Gobierno, lo que imposibilitó que los acreedores terminaran la quinta evaluación del rescate.

De cara a las elecciones del próximo domingo, Samaras basó su estrategia electoral en atacar a Syriza, al que acusa de querer llevar el país a la bancarrota y a la salida de la eurozona y de mantener una actitud laxa hacia la "inmigración ilegal" y el "terrorismo".

Todos los sondeos lo ubican segundo en las preferencias de los griegos, con entre 4,5% y 7% de distancia con el favorito Syriza.

Nació en Atenas en 1951, y tras ingresar en el prestigioso colegio Athens College, fundado por su bisabuelo, estudió Economía en los Estados Unidos, donde además obtuvo un máster en la Universidad de Harvard.

Empezó su carrera política en 1977 como diputado de ND por la región de Mesenia, en el Peloponeso.

Ha pertenecido siempre al ala más conservadora de su partido.

Como canciller, en los años 90, se embarcó en un debate interminable con sus vecinos del Norte oponiéndose a la creación de un país llamado Macedonia, defendiendo su derecho a utilizar en exclusividad el nombre, alegando que no es eslavo y que una provincia griega ya lo llevaba.

Al darse cuenta de que la cúpula del entonces gobernante ND se alejaba de su posición, Samaras provocó la caída del gobierno en 1993 y creó su propio partido.

Tildado de renegado, literalmente desapareció del mapa político durante más de 11 años hasta que fue restituido y asumió el Ministerio de Cultura, y después el timón del partido conservador, tras la derrota en los comicios de 2009.

En 2012, en una polarizada elección, ND triunfó y Samaras gobernó al frente de una amplia coalición formada además por el socialista Pasok y la centroizquierda de Izquierda Democrática (Dimar).

En junio de 2013, Dimar abandona la coalición tras una serie de diferencias que encontraron su punto límite en la cuestión del cierre de la radiotelevisión pública.

En diciembre de 2014, el gobierno anunció la convocatoria a elecciones anticipadas (que en principio debieran a haberse realizado en 2016), tras fracasar en el Parlamento, en tercera ronda, la designación del conservador Stavros Dimas como jefe del Estado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024