Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Antropólogos forenses argentinos retoman la búsqueda de restos de desaparecidos en Bolivia

La búsqueda, que en su primera etapa permitió la recuperación de restos óseos de cinco personas, proseguirá en septiembre en la zona de Teoponte. El objetivo es hallar los cuerpos de 26 de los 69 jóvenes que en julio de 1970 se adentraron en las selvas del norte de La Paz para iniciar un movimiento guerrillero contra el gobierno de Candia.
(DIARIOC, 23/08/2009) Los antropólogos forenses argentinos que buscan en la zona boliviana de Teoponte 26 cuerpos de desaparecidos, entre ellos los de dos ciudadanos argentinos, proseguirán en septiembre la búsqueda, en cuya primera etapa ya recuperaron restos óseos de cinco personas, afirmó Silvana Turner, directora del equipo.

De acuerdo con las investigaciones, 69 jóvenes, en su mayoría universitarios, se internaron en las selvas del norte de La Paz en julio de 1970 para iniciar un movimiento guerrillero -seguidor de Ernesto "Che" Guevara- contra el gobierno del entonces presidente, general Alfredo Ovando Candia.

Se presume que las víctimas, de las que sólo ocho sobrevivieron, fueron detenidas por fuerzas militares y ejecutadas en el terreno. Muchos de los cuerpos fueron entregados a sus familiares, pero aún se ignora el destino de otros 26 cuerpos.

Miembros del Equipo de Antropología Forense e investigadores bolivianos iniciaron en julio pasado la búsqueda de los restos en la zona norte de La Paz, como parte del proyecto que impulsa el Ministerio de Justicia de Bolivia y la Asociación de Familiares de Muertos y Desaparecidos (Asofamd).

Turner, directora del equipo argentino que estuvo un mes en territorio de Las Yungas, dijo a Télam que "el proyecto contempla 26 casos que no habrían sido entregados a sus familias, entre los que figuran dos ciudadanos argentinos, cuatro chilenos y un colombiano".

En julio y agosto se realizó la búsqueda sobre la base de la reconstrucción histórica y aportes de familiares y lugareños, lo que permitió determinar las áreas de posible localización de las fosas, de las cuales "se trabajaron las primeras 10, que permitieron encontrar restos de cinco personas".

"Allí se pudo verificar que algunas de esas fosas fueron removidas, que habrían sido sitios de entierro pero que ya no se encontrarían allí los restos", lo que acrecienta las incógnitas en torno al destino de los cuerpos aún no recuperados, dijo la científica argentina.

Estos primeros restos "van a ser analizados en laboratorio en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz por antropólogos argentinos y los estudios genéticos en la provincia de Córdoba", donde el Equipo de Antropología realiza parte de sus trabajos que efectuó en más de 20 países.

Turner aclaró que "por las condiciones del clima y del suelo de la región de Las Yungas, el estado de preservación de los restos es bastante malo y podría limitar los resultados de laboratorio en términos de estudios antropológicos y genéticos".

"El accionar de la humedad y la vegetación, de los animales e insectos, y la condición ácida del sedimento, provocan mayor deterioro en las osamentas que si se encontraran en el altiplano boliviano, donde el clima es mucho más seco", explicó Turner.

La especialista estuvo en Bolivia en 2008 para participar de la exhumación de 13 cadáveres de víctimas de la dictadura del general Hugo Bánzer (1971-78).

Antes, entre 1995 y 1997, Turner también había viajado varias veces a Bolivia como parte del equipo que intervino en la búsqueda de los restos del Che Guevara, en la parte vieja de la pista de aviación de Vallegrande (Santa Cruz).

La próxima etapa de la investigación en Teoponte "se retomará durante septiembre con la búsqueda en nuevas áreas ya identificadas y una nueva estrategia en los sitios ya trabajados", dijo la antropóloga, quien consideró que para fin de año se podría contar con los resultados definitivos de esta instancia.

El proyecto se viene desarrollando desde hace tres años con la cooperación del gobierno argentino, a través del Fondo de Cooperación Técnica de la cancillería, junto a las embajadas de Suecia y Dinamarca en Bolivia.

La tarea de cooperación, en el marco del esclarecimiento de la violencia política en el período 1964-82 que lleva adelante el Ministerio de Justicia boliviano, incluye "proyectos de capacitación para generar recursos locales en estas tareas".

En el agreste escenario de Las Yungas, en el trópico boliviano y a unos 200 kilómetros de la sede gubernamental de La Paz, un grupo de jóvenes revolucionarios decidió enfrentar al régimen dictatorial bajo la consigna "Volvimos a las montañas" e inspirados en la figura del Che Guevara, en Ñancahuazú (departamento Santa Cruz).

La columna estaba integrada por 67 combatientes entre bolivianos, chilenos, argentinos, peruanos y colombianos, quienes alegaron ser alfabetizadores para esquivar la atención de curiosos o delaciones de simpatizantes del Ejército.

Con ese pretexto se internaron en la región tropical paceña, pero a pesar de las precauciones, las fuerzas militares conocieron la presencia en la zona de los guerrilleros contra los cuales desataron una feroz cacería y en apenas tres meses sólo ocho de los insurgentes lograron sobrevivir.

La sospecha es que los guerrilleros de Teoponte fueron detenidos y ejecutados en el terreno por los militares bajo órdenes de la dictadura, lo que será establecido por las investigaciones que se desarrollan casi 40 años después

Fuente: Télam

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024