Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Anuncian la reconstrucción para Arequipa y otras dos regiones afectadas por las lluvias

El gobierno peruano creará un fondo de contingencia de casi 20 millones de dólares para iniciar la reconstrucción de la segunda ciudad del país, donde las lluvias torrenciales causaron cinco muertos y afectaron a unas 60.000 personas.
El gobierno de Perú anunció esta tarde un fondo de contingencia de casi 20 millones de dólares para iniciar la reconstrucción de Arequipa, la segunda ciudad del país, donde las lluvias torrenciales de los últimos días causaron cinco muertos y afectaron a unas 60.000 personas, además de haber provocado cuantiosos daños materiales.

Lo informó el presidente del Consejo de Ministros (jefe del gabinete), Juan Jiménez, al término de una reunión que las principales autoridades nacionales y regionales mantuvieron esta tarde en esa ciudad, ubicada a 1.003 kilómetros al sudeste de Lima, para analizar la situación.

Paralelamente, se reportaron cuantiosos daños y miles de personas afectadas por aluviones causados por lluvias en los departamentos Ica (a unos 450 kilómetros al sur de Lima) y Cusco (a unos 1.100 kilómetros al sudoeste de la capital), donde el desborde de un río obligó a suspender el servicio ferroviario a Machu Picchu.

La situación en Arequipa, capital de la provincia y el departamento homónimos, mereció especial atención del gobierno central, que envió una comisión de primer nivel encabezada por la vicepresidenta, Marisol Espinoza, y Jiménez, en ausencia del presidente Ollanta Humala, quien se hallaba fuera del país.

Espinoza afirmó que, de acuerdo con los informes presentados por las autoridades locales, las lluvias afectaron a unas 60.000 personas, de las cuales unas 100 están en situación crítica tras haber perdido la vivienda.

La vicepresidenta coincidió con el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, en que la "reconstrucción" de la ciudad costará más de 54 millones de dólares, consignó la agencia noticiosa estatal Andina.

El alcalde, además, sostuvo que la reconstrucción debe iniciarse el 1 de marzo próximo y afirmó que los mayores daños se registraron en la infraestructura vial, viviendas y centros comerciales.

Zegarra decretó duelo provincial por hoy y mañana debido al fallecimiento de cinco personas -de las cuales sólo se había identificado hasta esta tarde a las hermanas Gleny y Raquel Vásquez-, mientras unas 500 personas, con 25 unidades de maquinaria pesada, trabajaban en la limpieza de calles, avenidas, mercados y viviendas.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, aseguró que ordenó al Ejército que enviara 300 efectivos y "la maquinaria correspondiente" para colaborar en las tareas, y anunció que el Ministerio de Salud trasladaría "cuanto antes" un hospital de campaña para atender a los heridos.

Asimismo, el gerente regional de Educación, Pedro Flores, consideró probable que deba postergarse el inicio del próximo ciclo lectivo, previsto para el 4 de marzo, luego de que una recorrida por más de 50 escuelas revelara que "la filtración de agua y humedad en la infraestructura" es "el mayor problema".

Flores agregó que los pronósticos no descartan nuevas lluvias que puedan agravar la situación y se acordó con la oficina regional de Defensa Civil que más de 20 colegios serán utilizados como albergues si fuera necesario.

Mientras tanto, la empresa prestadora del suministro de electricidad informó que había atendido 577 emergencias desde el viernes, a raíz de las lluvias, a las que una vocera de la firma consideró "anómalas" y "excepcionales", y esperaba que esta tarde quedara completamente restablecido el servicio en la ciudad.

Por otra parte, tres aluviones debidos al desborde de una quebrada, provocado por las abundantes lluvias, afectaron en Nasca a 1.597 personas y causaron daños a otras 177, y dejaron 20 viviendas colapsadas, 26 inhabitables y 1.163 afectadas, informó el Indeci.

El gobierno regional de Ica distribuyó hoy carpas, colchones, colchas, camas plegables y bidones entre las víctimas, mientras personal de la municipalidad provincial de Nasca, con apoyo de maquinaria pesada, trabajaba en la limpieza de las calles.
En Cusco, las lluvias causaron la crecida y el desborde del río Urubamba, que afectó principalmente a vastas zonas de las provincias La Convención y Urubamba.

Las autoridades regionales de Cusco enviaron unas "cuatro toneladas de apoyo humanitario" (carpas, frazadas, contenedores para agua, herramientas, vajilla, ollas y raciones de alimentos) sólo al distrito urubambino Ollantaytambo, donde se registraron al menos 35 familias afectadas y nueve damnificadas, y entre 40 y 50 hectáreas de cultivo de papa afectadas.

A la vez, la crecida del Urubamba obligó a suspender preventivamente el servicio de trenes a Machu Picchu y su rehabilitación quedó supeditada a que el caudal, que alcanzó a un nivel de 675 metros cúbicos por segundo, se ubicara por debajo de los 500 metros y con tendencia a la baja.

Fuente: Télam

(Se ha leido 142 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024