Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Anunciaron un acuerdo para evitar la cesación de pagos en Estados Unidos

El Senado de EEUU anunció un acuerdo sobre un proyecto de ley bipartidista para reabrir el gobierno tras 16 días de parálisis y elevar el techo de la deuda, generando expectativas de que el país logre evitar caer en default a partir de esta medianoche.
El proyecto acordado por senadores demócratas y republicanos eleva el techo de la deuda hasta el 7 de febrero y otorga fondos para reabrir a la administración federal, que está paralizada desde principios de mes, hasta el 15 de enero, anunció el líder de la mayoritaria bancada senatorial demócrata, Harry Reid.

El texto, que Reid negoció con el líder de la bancada republicana, Mitch McConnell, también contempla formar un comité bipartidista de trabajo en el Congreso para debatir y lograr un acuerdo en cuanto a un presupuesto definitivo, que debería ser presentado para mediados de diciembre.

La iniciativa tiene que ser ahora aprobada tanto por el Senado, que está controlado por el oficialismo demócrata, como por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, antes de llegar a manos del presidente, Barack Obama, para que la promulgue.

No quedó claro cuál de las cámaras votará primero.

Una de las posibilidades que circula por el Capitolio es que la Cámara baja, presidida por el republicano de Ohio, John Boehner, podría votar primero el plan para agilizar procesos legislativos y llegar a tiempo, antes de que a medianoche de hoy el Tesoro quede imposibilitado de afrontar sus obligaciones.

Sin embargo, con el correr de las horas parecía ganar terreno la hipótesis de que la medida sea votada primero por el Senado y luego por la Cámara baja.

"El presidente celebra a Harry Reid y a Mitch McConnell por trabajar juntos para forjar este compromiso y alienta al Congreso a actuar rápidamente", mencionó el jefe de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, momentos después de conocerse la noticia.
Las discusiones por el riesgo de default dejaron en superficie la división que impera en las filas republicanas en la Cámara baja, sobre todo entre Boehner y el ala más radical del partido, representada por el ultraconservador Tea Party


Al anunciar el acuerdo desde el recinto del senado, Reid dijo que la cooperación de McConnell fue "esencial" para cerrar las negociaciones bipartidistas y resaltó que este no era "momento de dedos acusadores o de culpas" sino "momento de reconciliación".

McConnell señaló que las pasadas fueron "semanas largas y desafiantes para el Congreso y para el país" y llamó a sus correligionarios a dejar a un lado las diferencias "por hoy", poque "ahora es tiempo para que los republicanos nos reunamos detrás de otros objetivos cruciales".

Las discusiones por el riesgo de default dejaron en superficie la división que impera en las filas republicanas en la Cámara baja, sobre todo entre Boehner y el ala más radical del partido, representada por el movimiento ultraconservador Tea Party.

De hecho, la doble crisis que enfrenta Estados Unidos comenzó hace dos semanas cuando el Tea Party condicionó su aprobación del presupuesto a desfinanciar la ley de salud promulgada por Obama en 2010, algo que los demócratas rechazaron y que provocó el cierre de la administración federal por falta de fondos.

Luego, los congresistas del Tea Party exigieron recortes de gasto para permitir un aumento del techo de la deuda, condición que también fue rechazada por la Casa Blanca.

Sin embargo, en los últimos días los republicanos fueron renunciando a la mayoría de sus exigencias al ritmo de una fuerte caída en los sondeos de opinión, que mostraban que una mayoría de los estadounidenses los cree responsables de la crisis.

En un reflejo de esto, el acuerdo del Senado, que Reid y McConnell habían comenzado a negociar el lunes, no contiene ninguna de las exigencias originales del Tea Party.

Ayer, Boehner presentó dos propuestas para competir con la del Senado que también permitían reabrir el gobierno y evitar un default, pero fueron rechazadas por la Casa Blanca e incluso por los congresistas republicanos más radicales, lo que evidenció la incapacidad del presidente de la Cámara de controlar a su tropa.

Reid criticó fuertemente ayer la jugada de Boehner de presentar una propuesta rival a la del Senado y lo acusó de ser un rehén del Tea Party -que podría no renovarle su apoyo para que siga siendo presidente de la Cámara- y de querer salvar su pellejo político a expensas de Estados Unidos.

Esto llevó incluso a que en los pasillos del Congreso resurgiera el fantasma de 1997, cuando un reducido grupo de republicanos, Boehner entre ellos, se reunió para discutir la posibilidad de sacar de su puesto al entonces presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.

El encuentro no sólo resultó truncado sino que además dejó al representante de Ohio lejos del liderazgo que entonces ostentaba.

Dieciséis años después y ocupando uno de los lugares de mayor poder de los Estados Unidos, Boehner vuelve a ser el centro de las miradas con la presión puesta en los legisladores republicanos de la Cámara baja, como responsables de evitar que el país entre en cesación de pagos y de garantizar la reapertura del gobierno.

En una señal alentadora, el senador Ted Cruz, una de las voces más oídas dentro del Tea Party, dijo que votará contra el acuerdo alcanzado en el Senado pero aseguró que no tratará de dilatar una votación final de la legislación.

Con una de las figuras más conservadoras del Senado y el líder de los republicanos en esa cámara listos para sortear el default, se espera que la oposición en diputados anuncie en las siguientes horas lo que, en definitiva, será el destino del país en las próximas semanas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 101 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024