Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Aplastante ventaja inicial de Al Sisi en las presidenciales egipcias

Los primeros conteos de las presidenciales egipcias daban este miércoles una arrolladora victoria al ex jefe del ejército Abdel Fatah al Sisi, en una elección entre dos candidatos, impugnada por los islamistas, y con baja afluencia de votantes pese al agregado de un día de votación a último instante.
Una hora y media después del cierre de los comicios, fuentes oficiales de la justicia electoral daban a Abdel Fatah al Sisi el 89% de los votos en los 3000 primeros locales electorales escrutados, mientras que el comando de campaña del ganador daba 93,4% para 2000 locales.

Entre el estallido de fuegos de artificio y bocinazos de automóviles en las calles, que festejaban la victoria del militar que derrocó a Mohamed Mursi, las fuentes judiciales concedían al otro candidato, el naserista Hamdin Sabahi, un 5% de los votos y declaraban nulo el 6% restante.

Los primeros totales provisionales se conocerán el jueves. Los datos definitivos deberán estar disponibles el 5 de junio.

A las 21 (15 hora argentina), la TV estatal egipcia había mostrado imágenes del inicio del recuento de votos tras las 12 horas que estuvieron abiertos los colegios electorales en la tercera jornada electoral que, aduciendo las altas temperaturas y el cierre temprano de ayer, agregó la comisión electoral presidencial (CEP).

Según la CEP, el fuerte calor pudo haber desanimado a la población, y a última hora de ayer, a la caída del sol, se formaron largas colas de votantes que no pudieron ejercer su derecho porque se cerraron los colegios.

Una hora y media después del cierre de los comicios, fuentes oficiales de la justicia electoral daban a Al Sisi el 89% de los votos en los 3000 primeros locales electorales escrutados


Pero los activistas critican la prolongación como un intento de forzar a los electores a ir a votar. El comité de campaña de Hamdin Sabahi, el candidato con menos posibilidades, impugnó judicialmente la decisión, e inmediatamente después lo hizo el del favorito, Al Sisi, informó la web Al Ahram Online.

Sabahi, además, tomó la decisión de retirar sus fiscales durante el tercer día.

Sin embargo, Sabahi llamó a sus seguidores a continuar trabajando. "Mi responsabilidad y deber me obligan a insistir en la necesidad de completar lo que hemos empezado, creyendo en nuestro derecho de establecer un rumbo democrático", dijo en un comunicado.

El Sindicato de Prensa denunció violaciones de la libertad de prensa durante la tercera jornada, incluida la prohibición a periodistas de cubrir el acto electoral en Giza, cerca de El Cairo, alegando que las acreditaciones habían caducado el día anterior, informó la web Al Ahram Online.

La ausencia de información sobre el porcentaje de concurrencia a las urnas provocó especulaciones hoy en el sentido de que la extensión por un día del período electoral no logró un incremento significativo en la concurrencia, detalló además la agencia EFE.

Según los datos de la comisión, en torno al 40,8 por ciento de los egipcios con derecho a voto acudieron en las dos primeras jornadas. Los analistas señalaron que es probable que no se supere el 50 por ciento de participación. En la ciudad de Alejandría, llegó al 48 por ciento, según el portal de noticias "Youm7".

En las presidenciales de 2012 -en las que ganó el islamista Mohamed Mursi- votó el 52 por ciento de los egipcios.

El porcentaje de participación era fundamental para un gobierno cuya legitimidad ponen en duda la mayor parte de los analistas. El ilegalizado islamismo militante egipcio, en especial la Hermandad Musulmana, lo repudia y acusa de crímenes contra los derechos humanos.

La Hermandad Musulmana convocó a boicotear las elecciones y ya se mostró satisfecha por la baja concurrencia a urnas


El sitio web Egyptian Streets informó que la CEP había aprobado normas que permitían a los votantes expresar su voto con un corazón o un "Te quiero" por el candidato elegido, en una elección en la que Al Sisi era favorito indisputado.

Además de la extensión de un día en el período electoral, el primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, recordó a la población -como es rutina- que estaba vigente la multa de 500 libras egipcias (70 dólares) para quienes no cumplieran con la obligación legal de votar. La multa rige desde hace mucho, pero nunca se la cobró.

La Hermandad Musulmana convocó a boicotear las elecciones y ya se mostró satisfecha por la baja concurrencia a urnas, a la que consideraron una prueba de que la mayoría de los egipcios rechaza el "golpe de Estado" por parte de la cúpula militar en julio de 2013, tras varios días en los que decenas de millones de egipcios salieron a las calles para pedir la renuncia del presidente Mursi.

Sin embargo, otros justificaron su abstención alegando motivos diversos: algunos señalaban que la victoria de Al Sisi ya era segura y otros que no les convencía ninguno de los candidatos.

La convocatoria abarcó alrededor de 54 millones de ciudadanos en poco menos de 14.400 locales electorales, en todas las provincias del país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024