Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Apoyos y reservas tras las medidas económicas anunciadas por Maduro

Las decisiones, que buscan combatir el desabastecimiento y alentar la producción nacional, fueron recibidas hoy con optimismo y elogios por la principal asociación empresarial del país y uno de los mayores bancos estadounidenses, pero también generaron reclamos de otros sectores.
"Pudimos observar (en Nicolás Maduro) un tono para dirigirse al país con un ánimo de que el aparato productivo nacional progrese, que haya una mayor producción nacional; ha sido una excelente jornada que creo que vale la pena reconocer", afirmó el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig.

El empresario señaló que "falta incorporar a los trabajadores" a las mesas de diálogo instaladas por el gobierno y advirtió que "el diálogo económico es muy bueno, siempre y cuando vaya acompañado de un clima de paz, de confianza en el país, que todavía, lamentablemente, no se consigue".

Francisco Rodríguez, economista jefe para la región andina del Bank of America-Merrill Lynch, sostuvo que "los pasos que se han dado recientemente para corregir el sistema cambiario han sido positivos y bien recibidos por los mercados internacionales", pero señaló que "aún es necesario acometer otras acciones de política fiscal y monetaria".

"Observamos una mayor flexibilidad cambiaria que irá a una unificación el próximo año", dijo Rodríguez, y vaticinó que a fin de este año los tipos de cambio no fijos cerrarán a alrededor de 20 y 70 bolívares por dólar -hoy se cotizan a 11 y 50-, pero a fin de 2015, con el cambio unificado, la paridad será de 45 bolívares, informó el diario especializado en economía El Mundo.
Maduro anunció anoche, ante unos 700 empresarios, una serie de medidas destinadas a facilitar el acceso del sector privado a divisas



Maduro anunció anoche, ante unos 700 empresarios, una serie de medidas destinadas a facilitar el acceso del sector privado a divisas, que estaba muy restringido desde la implantación del régimen de control cambiario en 2003.

El objetivo de esas decisiones es combatir el desabastecimiento de productos de consumo cotidiano en una economía en que la industria nacional sólo satisface 40 por ciento de la demanda, según dijo semanas atrás el vicepresidente, Jorge Arreaza.

El desabastecimiento es la principal preocupación de los venezolanos, según lo vienen reflejando desde hace varios meses diversas encuestas, y uno de los motivos de las protestas callejeras cotidianas iniciadas el 6 de febrero, que dejaron 41 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

El mandatario anunció además medidas de alivio a la industria automotriz, incluido un acuerdo con tres de las siete ensambladoras radicadas en el país, luego de que, debido a la escasez de divisas para importar las partes, la producción del primer trimestre de este año fuera 76,08 por ciento menor a la de igual lapso de 2013.

Sin embargo, el director financiero de General Motors, Chuck Stevens, afirmó hoy en Washington que esa empresa no vislumbra "resolución en Venezuela en el corto plazo".

El mercado venezolano "no ha estado funcionando con normalidad desde los últimos tres trimestres y obviamente eso ha impactado nuestros resultados", por lo que "estamos valorando nuestras opciones muy cuidadosamente" pues "no queremos abandonar para luego volver", advirtió Stevens, según reportó la agencia EFE.

Paralelamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo en su informe "Perspectivas económicas para las Américas", presentado hoy en Lima, que en Venezuela "se necesitan ajustes de política profundos para restablecer la estabilidad macroeconómica y evitar dinámicas desordenadas".

Por otra parte, siguió generando polémica la Ley de Precios Justos, promulgada en enero pasado y que, entre otras disposiciones, limita la rentabilidad empresaria.

Una resolución publicada hoy en la Gaceta Oficial estableció que la metodología y los mecanismos para la fijación de los "precios justos" de cada rubro serán divulgados en la página de internet de la Superintendencia de Precios Justos.

No obstante, 11 personas fueron detenidas en los últimos tres días por "incumplir lo establecido" en la Ley de Precios Justos, informó el intendente de Protección de los Derechos Socioeconómicos, general Luis Motta, y consignó la agencia AVN.

En tanto, la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) pidió al Tribunal Supremo de Justicia que declare la nulidad de la Ley de Precios Justos, por considerar que es inconstitucional y agrava el problema de la escasez, y reclamó una medida cautelar para que dicha norma deje de aplicarse, dijo su presidente, Roberto León Parilli.

Asimismo, el coordinador nacional del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges, reclamó al gobierno que disponga un aumento de sueldos de 50 por ciento tras haberse fijado anteayer un alza similar para las tarifas del autotransporte público de pasajeros y eliminado a principios de marzo los subsidios a alimentos y artículos de limpieza que se venden en los mercados estatales, lo que provocó que se encarecieran entre 18 y 183 por ciento.

Por su lado, el ex candidato presidencial Henrique Capriles opinó que el gobierno no hizo anuncios que permitan "salir del caos".

"Anuncios ayer en materia económica para salir del caos: Ninguno! Insistimos: o esto cambia o esto revienta! No queremos más caos!", escribió Ca?riles en Twitter, y agregó: "Para que salgamos del caos se requiere cambio del modelo económico castrocomunista fracasado!".

Fuente: Télam

(Se ha leido 155 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024