Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Apresaron al jefe rebelde mientras se proclama una república parlamentaria

Uno de los comandantes de las fuerzas independentistas, Alexei Relke, fue detenido por las tropas federales de Ucrania mientras la región de Donetks se declaraba república parlamentaria.
El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, informó que Relke, jefe del Ejército Sur-Este, había sido apresado y de inmediato trasladado a otra región para ser procesado por diversos delitos, entre ellos el de intentar revertir el orden constitucional ucraniano.

La carta magna, que precisa que el jefe del Estado es el presidente del Poder Legislativo, también recoge el procedimiento de ingreso de la República en un Estado federal, que debería plasmarse en un acuerdo bilateral


Avakov aseguró que el detenido era uno de los "terroristas" más radicales que operaban en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, donde los secesionistas se sublevaron a principios de abril contra el gobierno central de Kiev.

La detención se dio a conocer poco después de que Donetsk se proclamara una república parlamentaria de acuerdo a lo decidido por el Soviet Supremo, nombre del Poder Legislativo instaurado por los insurgentes, apuntó la agencia de noticias Efe.

"El Soviet Supremo es el único y permanente órgano legislativo del poder estatal de la República Popular de Donetsk", según la página web del nuevo Estado.

Así lo estipula la nueva Constitución, que establece también que el Soviet Supremo nombra al jefe del gobierno y a los miembros del Poder Ejecutivo y destituye a todos los ministros, con la excepción del de Defensa, el de Interior y del jefe de los servicios de seguridad.

La carta magna, que precisa que el jefe del Estado es el presidente del Poder Legislativo, también recoge el procedimiento de ingreso de la República en un Estado federal, que debería plasmarse en un acuerdo bilateral.

"En caso de ingreso de la República en un Estado federal, sería un sujeto federado con los mismos derechos que el resto", señala.

El documento establece dos lenguas oficiales, el ruso y el ucraniano, y se propone fomentar la diversidad cultural y la igualdad de derechos en un territorio donde la mayoría de la población es de ascendencia rusa.

Además, proclama la primacía de religión ortodoxa en la república separatista, aunque permite la libertad de credo.

Los líderes separatistas de Donetsk, que el lunes proclamaron su independencia y pidieron el ingreso en la Federación Rusa, ya crearon esta semana sus propias Fuerzas Armadas y han pedido a las fuerzas gubernamentales que abandonen el territorio.

Por otra parte, se proponen boicotear las elecciones presidenciales ucranianas, previstas para el 25 de mayo y respaldadas por las potencias occidentales.

Por otra parte, la batalla diplomática por Ucrania cobró mayor fuerza hoy, cuando Rusia calificó como un "encargo político" un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

"Nos vemos hoy en la necesidad de constatar que el informe tiene poco en común con el estado de cosas en Ucrania en materia de derechos humanos", declaró en Moscú el vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich.

Según el diplomático ruso, "la falta absoluta de objetividad, las flagrantes incongruencias y los ´dobles raseros´ no dejan dudas de que los autores (del informe) cumplían un encargo político para ´blanquear´ a las autoproclamadas autoridades de Kiev".

Lukashevich indicó que el informe señala "cínicamente" que las causas de la masacre del pasado 2 de mayo en la ciudad de Odessa, donde murieron 48 personas por el incendio en la Casa de los Sindicatos, fueron "las acciones de ciertos activistas pro rusos".

"Causa sorpresa que en las más de treinta páginas del informe no figuren las manifestaciones neonazis y de nacionalismo agresivo en Ucrania", agregó.

El portavoz de la diplomacia rusa lamentó que el documento "justifique de hecho la operación punitiva en el sureste de Ucrania" y que intente "achacar la responsabilidad de las violaciones de los derechos humanos a ´fuerzas pro rusas´".

"Todo esto ocurre pese a que muchas de las acciones de las autoridades de Kiev presentan signos de crímenes de guerra y de delitos contra la humanidad", agregó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 226 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024