Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Armenia aún reclama ante Turquía por el genocidio

El 24 de abril de 1915 las autoridades turcas detuvieron y asesinaron a 235 miembros de la élite armenia afincada en Estambul, transformándose esa fecha en el inicio de lo que se conocería como Genocidio Armenio.
Entre 1908 y el fin de la Primera Guerra Mundial, en noviembre de 1918, gobernaron el Imperio Otomano los llamados Jóvenes Turcos, liderados por Isnail Envar; a casi 100 años, el hecho que más se recuerda de ese período es el Genocidio Armenio.

Este grupo, compuesto en su mayoría por jóvenes oficiales del Ejército turco y estudiantes universitarios, fue una nueva respuesta política, con una marcada impronta nacionalista, que terminó de derribar el anquilosado sultanato de Abdul Hamid II.

Envar, que vió con tristeza cómo el Imperio había perdido Grecia, Serbia y Bulgaria, se dijo que con la población armenia no pasaría lo mismo.

El líder de los Jóvenes Turcos supuso que una sublevación popular de corte nacionalista dentro de los límites de su Imperio buscaría crear la nación Armenia y optó por deportar a sectores importantes de la población de esa etnia hacia Anatolia (península ocupada actualmente por la parte asiática de Turquía) Sudoriental.

El 24 de abril de 1915, las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul; toda la elite política, cultural y eclesiástica fue arrestada y, posteriormente, asesinada. En los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600.

El genocidio armenio significó, hasta 1923, la deportación forzosa y el exterminio de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas




Posteriormente, el gobierno central expulsó a toda la población armenia sin posibilidad de cargar víveres, en una marcha forzada por cientos de kilómetros atravesando zonas desérticas.

La mayor parte de los deportados murieron víctimas del hambre, sed y privaciones, a la vez que los sobrevivientes fueron robados y violados por los gendarmes turcos que debían protegerlos.

Más de un millón de armenios fue enviado a distintas regiones de Anatolia, a Mesopotamia y a lo que actualmente es Siria.

El genocidio armenio significó, hasta 1923, la deportación forzosa y el exterminio de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas.

Cuando el pueblo armenio fue aniquilado por los turcos no existía la palabra genocidio, que fue creada después por Rafael Lemkin, un jurista polaco de familia judía.

El profesor francés Bernard Bruneteau agregó en ese sentido que "para Lemkin, el genocidio iba más allá de la eliminación física en masa, que a su juicio era un caso límite y excepcional; consistía, más bien, en una multiplicidad de acciones destinadas a destruir las bases de la supervivencia de un grupo en cuanto grupo".

El Gobierno de Ankara, en tanto, sostiene que desde 1864 a 1922 4,5 millones de musulmanes otomanos fueron expulsados de sus hogares en los Balcanes, el Cáucaso y Anatolia, lo cual para Turquía constituye un punto ciego de la historia occidental.

Turquía no niega el "sufrimiento de los armenios", pero rechaza que se presenten los hechos como un genocidio por no ser, desde su punto de vista, ni legal ni históricamente cierto.

En este sentido, el Gobierno turco propone crear una comisión mixta integrada por historiadores turcos y armenios para estudiar los acontecimientos de 1915, con la base de los archivos de Turquía, Armenia, otros países y grupos revolucionarios armenios.

Las autoridades turcas pretenden que las conclusiones de esa comisión, en caso de que efectivamente fuese establecida, sirvan para lograr un mejor y más preciso conocimiento de este trágico período histórico.

Fuente: Télam

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024