Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Arrancó la marcha de protesta en Acapulco por la desaparición de 43 estudiantes

La marcha de protesta por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el 26 de septiembre, tras un ataque a balazos de la policía municipal y narcotraficantes, arrancó en la ciudad turística de Acapulco, mientras la CIDH dijo que se abre una "severa discusión" sobre la eficacia de las políticas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
La marcha ya suma unas 7.000 personas sobre la avenida Costera, y anuncian que se quedarán en plantón permanente hasta que el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, deje el cargo. También exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes de la escuela normal.

Diversas organizaciones participan en la marcha, entre ellas, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop) y el Movimiento Popular Guerrerense. También marchan normalistas de Chiapas y Oaxaca, mientras turistas salen a los balcones, informó el diario mexicano La Jornada.

"Al pueblo de Acapulco queremos informar que es una marcha de protesta, que no tengan miedo, que no cierren negocios, es pacífica esta marcha", apuntan a través de altavoces los organizadores para tranquilizar a la población de esta turística urbe ubicada en el Pacífico mexicano, en el estado de Guerrero.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Joaquín Badillo, dijo esta mañana a la emisora Radio Fórmula que el sector turístico ya registra problemas por las protestas de los últimos días para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes.

Desde el miércoles hasta el día de hoy se han registrado entre 60 y 70 por ciento de cancelaciones de reservas en hoteles, sobre todo de aquellos turistas que viajan por la Autopista del Sol, que conecta el puerto con la capital del país, afirmó, citado por la agencia Efe.

La propia embajada de Estados Unidos en México advirtió ayer jueves a los ciudadanos de su país sobre esta manifestación y recomendó "evitar esta zona durante la duración de la protesta". Las marchas son la respuesta a la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, tras la violencia policial y de narcotraficantes en la ciudad de Iguala en la que también murieron seis personas, entre tres jóvenes y un futbolista menor de edad.

Por estos hechos se han arrestado a cerca de 50 personas, la mayoría policías municipales de Iguala y de Cocula y presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

En las marchas participan también familiares de los desaparecidos, compañeros de la escuela, así como maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros.

Los manifestantes caminan gritando consignas como "Ayotzi, aguanta, el pueblo se levanta. Ayotzi, escucha, el pueblo está de lucha". "Ayotzi amigo, Acapulco está contigo!" y "Alerta, alerta, ¿quién lleva la batuta?, los estudiantes, no el gobierno que ejecuta".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano Emilio Alvarez Icaza, aseguró hoy en Washington que los casos de Iguala y Tlatlaya abren una "severa discusión" sobre la eficacia del gobierno de Peña Nieto, e instó a "revisar los mecanismos que no están funcionando".

En el caso de Tlatlaya, 22 civiles murieron presuntamente en un choque armado con militares en el estado de México el 30 de junio pasado.

"Si tienes por un lado una denuncia de posibles ejecuciones extrajudiciales por parte de integrantes del Ejército, y por otro lado policías municipales que participan en actos de desaparición forzada, dices ¿qué está pasando en materia de implementación de la política pública?", se preguntó Icaza.

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024