Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Arrestan a "lobo solitario" que planeaba atentados en Nueva York

Es un ciudadano de origen dominicano. No pertenece a una organización terrorista, pero sus héroeos son Osama Bin Laden y Saddam Hussein. Quería plantar bombas contra soldados y edificios públicos
(DIARIOC, 21/11/2011) El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg anunció que José Pimentel, de 27 años, fue arrestado el sábado, acusado de poseer una sustancia explosiva. Los cargos incluyen conspiración, posesión criminal de un arma para un crimen de terrorismo y solicitar apoyo para un acto terrorista.

Según las autoridades, el sospechoso buscaba fabricar una bomba casera siguiendo instrucciones de la publicación Inspire, que distribuye Al Qaeda en la península arábiga. Su objetivo era usarla contra soldados estadounidenses que regresan de combatir en Irak y Afganistán. Además, otros supuestos potenciales blancos del incluían patrulleros, edificios públicos y oficinas de correo, explicó el Comisionado de Policía Raymond Kelly, en una rueda de prensa conjunta con el alcalde y el abogado del distrito de Manhattan, Cyrus Vance.

Pimentel es originario de República Dominicana, vive en Manhattan y es ciudadano estadounidense. La división de inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York estuvo involucrada en su arresto. Lo vigilaba desde mayo del 2009 y era considerado un "lobo solitario".

El sospechoso habría admitido ante la policía que efectivamente había intentado construir la bomba y que estaba "a una hora de completarla", según documentos de la corte. No obstante, buscaba actuar solo. "No era parte de un grupo mayor, pero fue influido e inspirado por Al Qaida", aclaró el alcalde neoyorquino.

No obstante, Kelly añadió que era un seguidor de Anwar Al Aulaqi, imán radical yemení-estadounidense vinculado a Al Qaeda y abatido en un ataque estadounidense a principios de este año. "Él hablaba de cambiar su nombre a Osama Hussein, para conmemorar a sus héroes, Osama bin Laden y Saddam Hussein", comentó.

Objetivo prioritario

"Este es exactamente el tipo de peligro del que siempre advierte el FBI", dijo Bloomberg. "Un ciudadano de nuestro país, que es adoctrinado por Al Qaida", añadió.

Desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 perpetrados por militantes de Al Qaeda en Nueva York, la ciudad se ha considerado como un objetivo prioritario y desarrolló grandes unidades de inteligencia y contraterrorismo dentro de su policía. Con frecuencia, las autoridades realizan anuncios acerca de cómo desactivaron complots para atacar al distrito, la mayoría considerados más dentro del terreno de las intenciones.

Pero otros, estuvieron cerca de concretarse, como en una ocasión en que un ciudadano estadounidense oriundo de Pakistán, llamado Faisal Shahzad, condujo una camioneta con una bomba hacia el centro de la ciudad un sábado por la tarde, pero el explosivo falló y fue descubierto por un transeúnte. El sospechoso luego fue arrestado y se declaró culpable.

Según las palabras de Bloomberg, fue el atentado frustrado número 14 desde los devastadores atentados del 11-S.

Fuente: América.infobae.com

(Se ha leido 80 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024