Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Aseguran que Estados Unidos enviaba jóvenes latinoamericanos a Cuba para promover rebeliones

A través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo, desplegó un plan para enviar jóvenes latinoamericanos a Cuba con la idea de promover la desestabilización y caída del gobierno de Raúl Castro.
En medio de la difusión del caso, la Casa Blanca se negó a comentar el plan de la Usaid, acción que es complementaria con la del "Twitter cubano", conocido como ZunZuneo, destinado a influir en los jóvenes.

"No puedo comentar el informe (publicado en la prensa estadounidense) porque hay varios puntos no exactos. Los invito a dirigirse directamente a la Usaid", dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest en una rueda de prensa recogida por la agencia ANSA.

Por su parte, la Usaid negó que haya "secretismo" en los programas que realiza el gobierno estadounidense "para tratar de promover la democracia en Cuba".

"El Congreso (de Estados Unidos) financia programas pro democráticos en Cuba para potenciar el acceso de los cubanos a más información y el fortalecimiento de la sociedad civil", señaló a través de un comunicado Matt Herrick, portavoz de la Usaid.

Agregó, citado por la agencia DPA, que "este trabajo no es secreto, no es encubierto y no es clandestino".

La información del envío de jóvenes latinoamericanos fue revelada por AP, la misma que destapó los planes sobre el proyecto de "Twitter Cubano", conocido como ZunZuneo.

ZunZuneo es una red social de Twitter específicamente diseñada por la Usaid para tratar de influir en la juventud cubana y generar focos de disidencia con el gobierno.

La fuente indica que la Usaid y su contratista, Creative Associates International, enviaron "en secreto a jóvenes latinoamericanos utilizando la cobertura de programas de salud y cívicos para provocar cambios políticos".

Según la agencia cubana Prensa Latina, la Usaid "señalada por ser una tapadera de la CIA" se reitera en estos planes desarrollados con el condenado contratista Alan Gross y el ZunZuneo.

Esa operación clandestina de latinoamericanos puso en peligro a estas personas, agrega el informe, incluso después que en La Habana se condenó al contratista estadounidense Gross, detenido mientras intentaba desarrollar actividades contra la seguridad de la isla caribeña.

AP indicó que Usaid y su entidad pantalla, Creative Associates International, continuaron el programa incluso cuando sus empleados dijeron en privado a funcionarios del gobierno que consideraran suspender el viaje a Cuba luego del arresto de Gross, publicó el diario oficial cubano Granma.

Precisa el informe que la agencia estadounidense envió a jóvenes venezolanos, costarricenses y peruanos a Cuba desde 2009 con la esperanza de poner en marcha una rebelión y que trabajaron encubiertos, a veces haciéndose pasar por turistas, y viajaron por toda la isla en busca de personas que pudieran convertir en activistas políticos.

Una investigación de la agencia de noticias estadounidense encontró que el programa estaba plagado de incompetencia y riesgos. Los jóvenes casi arruinan su misión de "identificar actores de un potencial cambio social", señaló.

Uno de ellos dijo que tuvo un irrisorio seminario de 30 minutos de cómo evadir a la inteligencia cubana, y parece que no había una red de seguridad para los inexpertos trabajadores si eran capturados, precisa la fuente.

Las nuevas filtraciones subrayan que tanto ZunZuneo como los programas de jóvenes viajeros latinoamericanos son parte de un esfuerzo multimillonario de las autoridades estadounidenses para fomentar la inestabilidad en otros países.

Los documentos muestran que Creative Associates aprobó el uso de parientes de sus empleados para llevar dinero en efectivo a los contactos cubanos. Pero los familiares nunca fueron informados que los fondos eran de parte del gobierno de los Estados Unidos, indica el informe.

Los jóvenes enviados a Cuba tenían que comunicarse usando un lenguaje cifrado, por ejemplo "tengo dolor de cabeza" significaba sospechas de que eran vigilados por las autoridades cubanas o "su hermana está enferma" era una orden para salir del país de manera rápida.

Incluso, argumenta la fuente, en un caso formaron un taller de prevención del VIH que en las notas llaman "la excusa perfecta" para los objetivos del programa; también se concentraron en muchachos que tuviesen inquietudes artísticas y en universidades cubanas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024