Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Aseguran que internet y los sms atentan contra el lenguaje de los adolescentes

Estudios de científicos británicos comprobaron que el vocabulario de los jóvenes está muy por debajo del límite de palabras necesario para comprender un idioma. Resaltaron el alto riesgo de que tengan problemas en el futuro, en la universidad y en el trabajo.
(DIARIOC, 21/01/2010) Los expertos del gobierno británico señalaron que toda una generación está en peligro de sufrir serios inconvenientes en sus carreras académicas y en la vida laboral debido al empobrecimiento del lenguaje impulsado por internet y los mensajes de texto.

Según explicaron, los adolescentes actuales utilizan 800 palabras diarias, muchas de ellas abreviadas y con el reemplazo de letras. Esta cifra se sitúa muy por debajo de las 1.000 consideradas necesarias para que un hablante no nativo pueda entender el inglés.

En ese sentido, Jean Gross, nueva asesora gubernamental en lenguaje infantil, afirmó: "Un vocabulario de 800 palabras no le conseguirá un trabajo a nadie". Es por ello que idea una nueva campaña para impedir el fracaso de los alumnos en el aula y en la búsqueda laboral.

Los expertos aseguran que, actualmente, un adolescente inglés de 16 años cuenta con un léxico de 40 mil palabras, que se extenderá a 60 mil durante su paso por la universidad. Sin embargo, utiliza una parte muy pequeña en sus conversaciones cotidianas, publicó hoy el diario La Nación.

Un reciente estudio del profesor de Lingüística de la Universidad de Lancaster, Tony McEnery, sobre 10 millones de palabras de habla transcripta y 100 mil tomadas de blogs, descubrió que las 20 palabras más usadas por los adolescentes incluyen "sí", "no" y "pero", y ocupan cerca de un tercio de los vocablos empleados. Otros muy usados son "chenzed" (estar cansado o borracho), "spong" (tarado) y "lol" (taquigrafía de internet que significa "laugh aut loud", "reírse a carcajadas").

La campaña que llevará adelante Gross apunta a que, por ejemplo, los padres de los menores de dos años y medio limiten su exposición a la televisión a una hora diaria , ya que considera que esto fomentará el diálogo.

Por su parte, John Bald, consultor de enseñanza de la lengua, criticó el papel actual de la escuela y el de las familias, más allá del rol que cumplen las nuevas tecnologías en esta problemática. "Cuando los chicos se encuentran en situaciones sociales, tienden a simplificar. Esto forma parte de una cultura antiescolar más amplia que existe entre algunos chicos y que los padres y las escuelas deben contrarrestar", sostuvo.

Una voz disidente fue la del profesor honorario de Lingüística de la Universidad de Bangor de Gales, David Crystal. "El verdadero problema es que la gente objeta que los chicos tengan un buen vocabulario para el hip-hop y no para la política. Tienen un vocabulario articulado que les permite expresarse sobre las cosas de las que quieren hablar. Casi ningún investigador académico consigue entrar en el círculo íntimo de los adolescentes", criticó.


Fuente: Infobae.com

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024