Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Atentado de ETA: la Guardia Civil había revisado los datos de la camioneta y creyó que era de un vecino

Los agentes encargados de la custodia del cuartel de Burgos, donde esta madrugada el grupo separatista vasco hizo explosionar un coche bomba, revisaron anoche los datos de la camioneta y creyeron que pertenecía a un vecino de la zona, al coincidir matrícula, marca y modelo. Miembros de ETA habían seleccionado y robado el vehículo a propósito, por su similitud con el del habitante del lugar.
(DIARIOC, 29/07/2009) Según lo publicado por 20minutos.com, ETA podría estar planeando cometer nuevos atentados con dos vehículos robados en Francia: una Renault Kangoo blanca y un Citröen Berlingo.

Los guardias civiles sospecharon de la camioneta y de otro vehículo estacionado en la zona. Tras realizar las correspondientes comprobaciones llegaron a la conclusión de que era de un vecino, ya que los terroristas habían robado un coche similar, a la que le habían doblado las placas, que coincidían con la matrícula de esa persona.

Así, el vehículo, que había sido robado en Francia, parecía de Burgos, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las citadas comprobaciones se realizaron alrededor de las 22.00, siete horas antes de que se produjera la explosión. Según las mismas fuentes, el auto cargado con explosivos fue aparcado por dos presuntos terroristas alrededor de las 14.15 h de este martes a mediodía.
Un tercer etarra les esperaba en otro coche para huir del lugar.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que el vehículo estaba cargado con 300 kg de amonal, un explosivo usado con frecuencia por ETA y compuesto por nitrato amónico, trinitrotolueno y polvo de aluminio.

El atentado de este miércoles confirma las sospechas que en las últimas semanas mantenían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sobre la posibilidad de que ETA introdujera desde Francia hasta tres furgonetas cargadas de explosivos para cometer atentados.

Con la información obtenida tras la detención en Francia de Iurgi Garitagoitia, Itziar Plaza y Asier Borrero, las Fuerzas de Seguridad extremaron la alerta. Además de la furgoneta que explotó esta madrugada, ETA puede estar planeando cometer nuevos atentados con otros dos vehículos robados en Francia, una Renault Kangoo blanca y una Citroën Berlingo.

(Se ha leido 46 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024