Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Aumentan a 210 los muertos por el brote de cólera en Haití

Los medios locales y algunas organizaciones civiles advierten que la enfermedad comenzó a propagarse en el interior del país. Creen que la causa de la epidemia es un río contaminado
(DIARIOC, 24/10/2010) El director general del Ministerio de Salud Publica y de Población, Gabriel Timothée, dijo que 194 de las víctimas fallecieron en Artibonite, donde hay además 2.394 personas hospitalizadas. En Mirebalais y Las Cahobas, en el departamento de Plateau Central, en el este, hay 14 muertos y 280 ingresados.

Entre los fallecidos en Mirebalais hay tres prisioneros, según el especialista, quien precisó que medio centenar de reos de esa localidad también están afectados por la enfermedad, por lo que anunció que se tomarán medidas especiales en la cárcel.

La epidemia de cólera provocó un desbordamiento en los centros hospitalarios del departamento de Artibonite (norte), la zona más afectada, situación que podría agravarse debido a la escasez de medicamentos para atender a los cientos de afectados. Ante esta situación, Timothée anunció que estudian atender a los afectados en carpas fuera de los centros médicos.

El brote de la enfermedad podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibote, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que alertó que 150 mil personas viven en las zonas afectadas aledañas al río.

El brote de cólera que azota a la región central de Haití se convirtió rápidamente en la peor emergencia médica en el país desde el devastador terremoto del 12 de enero, en el que murieron 300 mil personas, mientras que los afectados sumaron más de un millón y medio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que sería la primera epidemia de cólera en un siglo en la nación caribeña, la más pobre del Hemisferio Occidental, pero no se han reportado casos de la enfermedad en la capital, Puerto Príncipe.

"Esperamos que (el brote) crezca, tenemos que esperar eso", dijo Jon Andrus, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS. Además informó que esa dependencia desplegó médicos, suministros y agua potable a Saint-Marc, el epicentro del brote y ubicada en Artibonite, al norte de la capital.

Respecto a la gravedad de la situación, consideró que la República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití, debería estar en alerta ante el riesgo de que la enfermedad cruce la frontera.

Los residentes rurales alrededor de Saint-Marc estaban suplicando agua potable, relataron fuentes de los organismos de asistencia sanitaria. La región es la zona agrícola central haitiana y ha recibido a decenas de miles de sobrevivientes del sismo ocurrido en enero.

"Ahora el énfasis debe ser el tratamiento, contención y una potencial vacunación masiva", señaló, en tanto, el Doctor Peter Hotez, presidente del Instituto de Vacunas Sabin y presidente del Departamento de Microbiología, Immunología y Medicina Tropical de la Universidad George Washington.

Todavía no era claro si el brote afectaría las elecciones presidenciales y legislativas programadas para el 28 de noviembre, pero el ministro de Salud, Alex Larsen, pidió a los candidatos que suspendan los actos públicos en las áreas afectadas por el cólera.

En medio del temor de que la mortal enfermedad se expanda a los extensos campos de refugiados en la capital, donde viven unas 1,5 millones de personas que se quedaron sin hogar luego del sismo, Larsen anunció un programa de prevención de emergencia.


Fuente: Infobae

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024