Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz y líder opositora birmana podrá ser candidata a presidenta de Myanmar

Esta posibilidad se debe a que el partido gobernante anunció una reforma de la Constitución que hasta ahora se lo impedía, sin embargo, será necesario que los hijos de Suu Kyi abandonen la nacionalidad británica.
La líder opositora birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, podrá aspirar a la presidencia de Myanmar, ya que el partido gobernante anunció una reforma de la Constitución que hasta ahora se lo impedía.

Sin embargo, será necesario que los hijos de Suu Kyi abandonen la nacionalidad británica, explicó Hla Swe, miembro del comité central del USDP, la formación que lidera el primer gobierno civil del país luego de una larga dictadura que culminó en 2011.

"Suu Kyi puede pedir a sus hijos que acepten la nacionalidad birmana", dijo Swe.

La Constitución de Myanmar, la ex Birmania, no permitía hasta ahora que nadie con algún familiar que tuviera pasaporte extranjero fuera candidato a la presidencia, aunque tuviera un parentesco lejano.

Suu Kyi ya manifestó en varias ocasiones sus ambiciones de ser un día presidenta, un cargo que no se elige de forma directa, sino por el Parlamento


Ahora, esa premisa se limitará a los miembros más cercanos y en el caso de Suu Kyi a sus dos hijos.

Para reformar la Constitución se necesita una mayoría de tres cuartos en el Parlamento. El USDP controla casi dos terceras partes de los escaños. Una cuarta parte está reservada a los militares, que gobernaron el país durante décadas y encarcelaron 14 años a Suu Kyi hasta liberarla en 2010.

Pero como el USDP surgió de las filas del Ejército, se considera probable que muchos diputados militares voten con el partido gobernante.

El partido opositor de Suu Kyi, de 68 años, no se manifestó de momento sobre el anuncio y el portavoz Nyan Win dijo que se estudiarán los detalles, informó la agencia de noticias DPA.

Suu Kyi ya manifestó en varias ocasiones sus ambiciones de ser un día presidenta, un cargo que no se elige de forma directa, sino por el Parlamento. Las próximas elecciones en el país tendrán lugar en 2015.

La oficina presidencial anunció también la puesta en libertad de cinco presos políticos y la suspensión de procesos en marcha contra otros 200, juzgados por participar en concentraciones no autorizadas o por desacato al gobierno, entre otros cargos, aunque no se sabe cuántos de ellos saldrán en libertad.

La Unión Europea (UE) saludó el anuncio de Rangún, al considerar que esta amplia amnistía representa otro importante paso en la transición de Birmania hacia la democracia.

"Saludo el perdón a un número de presos de conciencia. Ello cumple el compromiso asumido por el presidente (el ex general Thein Sein) de liberar a todos los presos políticos hasta fines de año", señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Myanmar, donde sigue habiendo presos políticos, se encuentra inmerso en un proceso de reforma desde que la dictadura militar dejara paso a un gobierno civil en 2011.

Con el nuevo año Myanmar asumirá la presidencia de turno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Fuente: Télam

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024