Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Austria decidió reinstalar los controles de sus fronteras con Hungría y países al sur y al este

Austria decidió, con aval de la Comisión Europea, reintroducir los controles fronterizos a partir de esta medianoche, en un intento de canalizar y ordenar la avalancha de miles de refugiados de Oriente Medio que continúan llegando.
La ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner, envió una carta a la Comisión Europea anunciando estos controles, centrados en una primera etapa en la frontera con Hungría, con la ayuda de 600 soldados del Ejército federal austríaco.

En los pasos de frontera con Hungría, pero también en con Italia, Eslovaquia y Eslovenia, "la intensidad de los controles se limitará a lo que se considere necesario para la seguridad", reza la carta de la ministra, dirigida al comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopulos .

En los pasos de frontera con Hungría, pero también en con Italia, Eslovaquia y Eslovenia, "la intensidad de los controles se limitará a lo que se considere necesario para la seguridad" Johanna Mikl-Leitner, ministra del Interior de Austria


Los controles se irán estableciendo de forma paulatina ante "la dimensión masiva del flujo de ciudadanos de terceros países (no comunitarios), para no arriesgar el orden público y la seguridad interior", agregó la ministra.

"También los aspirantes al asilo deben aceptar que no pueden escoger el Estado miembro de la UE que les concederá asilo", advirtió Mikl-Leitner en su carta.

Austria asume de esta forma la misma postura de la vecina Alemania, que seguirá aceptando a entre 2.500 y 3.500 refugiados por día que pasan por la república alpina procedentes de Hungría.

Así lo dijo a la emisora pública ORF el vicecanciller austríaco, Reinhold Mitterlehner, tras una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, celebrada hoy en Berlín.

"Los refugiados podrán seguir su viaje (a Alemania), pero no como hasta ahora", aseguró el jefe adjunto del Gobierno austríaco.

La Comisión Europea avaló la medida, al afirmar, tal como hizo en el caso germano, que la situación que enfrenta Austria por la llegada masiva de refugiados parece estar cubierta por las normas.

La Comisión Europea (CE) recordó que la reintroducción temporal de controles fronterizos entre Estados miembros "es una posibilidad excepcional explícitamente prevista en y regulado por el código Schengen en casos de situaciones de crisis".

No obstante, la CE recalcó que el objetivo de los esfuerzos de la Unión Europea (UE) debe ser regresar en cuanto sea viable al sistema normal de Schengen de fronteras abiertas entre los países miembros del espacio.

Los controles en la frontera austro-alemana motivaron ya largos embotellamientos con hasta dos horas de demora en las carreteras de enlace entre ambos países, que normalmente se atraviesan sin retención alguna.

A partir de mañana por la mañana, la Policía y el Ejército austríaco registrarán a cualquier refugiado que cruce la frontera.

"También los aspirantes al asilo deben aceptar que no pueden escoger el Estado miembro de la UE que les concederá asilo"


Para ello, se usarán nuevamente los puestos fronterizos abandonados cuando Hungría entró en la zona Schengen, de libre circulación comunitaria, en diciembre de 2007.

Si los inmigrantes piden asilo, serán enviado al principal centro de acogida primaria, en Traiskirchen, al sur de Viena.

Si desean seguir hacia Alemania, los refugiados serán alojados en uno de los nuevos centros improvisados, donde deberán esperar hasta poder continuar su viaje, sea en autobús o en trenes.

A diferencia de los días anteriores, ya no se ofrecen trenes especiales para los refugiados, ya que las autoridades alemanes registran solo los trenes regulares, según informa ORF.

Esta situación acumuló cerca de 20.000 refugiados dentro de Austria en el día de hoy, con el paso de Nickelsdorf mucho más tranquilo que ayer, cuando una cantidad similar lo atravesó en su camino a los países más ricos de la Unión Europea (UE).

El restablecimiento de los controles fronterizos en Alemania, tras casi dos semanas de libre circulación durante las que han llegado a ese país decenas de miles de refugiados, está ralentizando la circulación de quienes llegan desde Hungría para cruzar Austria hacia suelo alemán.

La autopista que une Hungría con Austria a la altura de Nickelsdorf estuvo de nuevo cerrada hoy temporalmente en sentido a Austria, una medida que se ha tomado varias veces en los últimos días, debido a la presencia en la vía de refugiados que pretenden llegar caminando hasta Viena.

El tráfico ferroviario en Austria y el vecino germano, que ha llegado a quedar interrumpido en varias ocasiones desde el domingo, funcionaba ya hoy pero con retrasos, ya que la policía realiza controles en los trenes que van de Salzburgo a la ciudad alemana de Munich.

Fuente: Télam

(Se ha leido 263 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024