Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Austria transportó a más de 13.000 refugiados a Alemania, pero volverá a limitar el paso por sus fronteras

El gobierno de Austria anunció que de forma gradual volverá a controlar a los refugiados de Medio Oriente y África que quieran pasar la frontera con Hungría y dirigirse a Alemania, lo que significa que tras dos días terminaría la vía libre.
En la estación de trenes de Munich, miles de refugiados fueron recibidos hoy por activistas que les acercaban comida, ropa, agua y juguetes, y transeúntes que se acercaban y cantaban: "Díganlo fuerte, díganlo claro, los refugiados son bienvenidos acá".

A su vez, muchos de los refugiados, en su mayoría sirios que escapan de la guerra civil que hace más de cuatro años que devasta su país, levantaban hojas de papel en las que habían improvisado mensajes de agradecimiento en inglés.

Durante el sábado llegaron 8.000 refugiados a Munich, la capital de Baviera, el estado más grande Alemania, mientras que hoy, se sumaron otros 5.000, que vinieron en trenes y colectivos de la vecina Austria.

La mitad de los recién llegados serán repartidos entre otros estados de Alemania, mientras que el resto permanecerán por ahora en los nuevos centros de refugiados creados en Baviera, tres de ellos en Munich.

Pese a los gestos de solidaridad y cariño que muchos alemanes expresaron en Munich en las últimas horas, la llegada de miles de refugiados desató un debate en Alemania, especialmente dentro de la coalición de gobierno de Angela Merkel.

El secretario general de la Unión Socialcristiana, Andreas Scheuer, el aliado bávaro del gobierno de la canciller Angela Merkel, reiteró hoy ante la prensa que su fuerza, que gobierna localmente, no está de acuerdo con la decisión de abrir las fronteras.

"Alemania no puede resolver en solitario los problemas de migración de este mundo", dijo Scheuer, cuyo partido es considerado como el ala bávara de la Unión Cristianodemócrata de Merkel, según la agencia de noticias EFE.

"A largo plazo no podemos recibir en Alemania a todos los refugiados, que deberían repartirse entre los 28 países miembros de la Unión Europea (UE)", dijo, por su parte, el primer ministro bávaro, Horst Seehofer, durante un acto para celebrar el centenario del legendario líder de su fuerza, Franz Josef Strauss.

Mientras el clima político se tensaba en Alemania, destino final para gran parte de los más de los 366.000 refugiados de Medio Oriente y África que cruzaron este año el Meditérraneo y recorren Europa, el gobierno vecino de Austria anunciaba que después de dos días de abrir sus puertas sin restricciones, volvería a limitar el ingreso a su territorio.

"Paso a paso, debemos volver de una medida de emergencia a una normalidad que sea conforme a la ley y digna para las personas", señaló en un comunicado el canciller federal austríaco, Werner Faymann, tras hablar con su homóloga alemana, Angela Merkel, según EFE.

Faymann, sin embargo, no dio detalles de cuándo comenzarán a reinstalar los controles fronterizos.

"Siempre hemos dicho que se trata de una situación de emergencia en la que tenemos que actuar rápidamente y humanamente. Hemos ayudado a más de 12.000 personas en una situación inminente", explicó el canciller austríaco.

De acuerdo con la legislación de la UE, los inmigrantes o refugiados deben pedir asilo en el país de entrada del bloque regional y sólo pueden moverse sin limitaciones por el espacio de libre circulación europeo, conocido como espacio Schengen, si disponen de los papeles y permisos para ello.

Los más de 12.000 refugiados que pasaron por Austria en los últimos dos días habían estado varados varios días en Hungría, luego de haber atravesado el Mediterráneo desde Turquía y haber avanzado por tierra cruzando Grecia, Macedonia y Serbia y de haber ingresado a territorio húngaro pese a la valla fronteriza levantada por Budapest.

Finalmente, Hungría desistió de su intento de registrarlos a la fuerza luego de que los refugiados decidieran marchar a pie hacia Austria ante la suspensión de los servicios de trenes, lo que propició que Budapest pusiera colectivos a su disposición para llevarlos a la frontera con Austria.

Por eso, la estación principal de Budapest, Keleti, volvía hoy a recuperar algo de su tranquilidad cotidiana.

Unas 1.500 personas, la mayoría procedentes de Siria e Irak, tomaron hoy trenes desde la capital magiar con destino a Austria, una cifra muy por debajo de la avalancha vivida en los últimos días, cuando varios miles de refugiados partieron, algunos incluso a pie, animados por el anuncio de que Austria y Alemania permitirían la entrada a todo el que llegara.

Uno de los que aprovecharon la liberación del paso temporal de los países europeos fue Qais al Zoubi, un sirio de 25 años que salió hace 15 días de su país con un grupo de amigos y cuyo objetivo es llegar a Suecia, donde asegura que tiene parientes.

"Todo va a ir bien", confió a EFE este joven, que tuvo que dejar sus estudios universitarios de Economía y que contó que se fue de su país simplemente porque la vida allí ya no es segura.

"Hemos venido en tren, en barco, hasta nadando", comentó entre sonrisas junto a uno de los amigos que lo acompañan en su primer viaje fuera de su país.

Pero no todos los recuerdos de la travesía son tan gratos para el joven sirio.

"En Hungría tuvimos demasiado miedo. Se aprovechan de vos", se lamentó sobre el trato recibido en el país de Europa central, uno de los que mantiene una postura más dura con respecto al ingreso de refugiados.

Pese al anuncio del gobierno de Austria de que volverá a instalar los controles fronterizos, cientos de miles de refugiados siguen avanzando desde el sur de Europa, a través de los Balcanes hacia el centro del continente, con la esperanza de llegar a Alemania y el norte rico.

Por eso, el papa Francisco llamó hoy a "parroquias, comunidades religiosas y monasterios" de Europa que acojan a refugiados como gesto previo al Jubileo de la Misericordia y anunció que así lo van a hacer en los próximos días "las dos parroquias del Vaticano".

Pero la tregua de los últimos dos días no modificó en nada las tensiones en los países que no quieren recibir ni dejar pasar a estas personas.

El gobierno de Hungría impidió hoy que dos trenes que venían de Serbia entraran a su territorio porque, según la compañía ferroviaria local, llevaban a demasiados refugiados, informó la agencia de noticias DPA.

La formación recién pudo seguir camino a Viena cuando se desenganchó a los vagones en los que viajaban cientos de refugiados.

Según el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que va del año 366.402 refugiados e inmigrantes cruzaron el Mediterráneo y llegaron a las costas europeos. Otros 2.800 fallecieron en el intento.

De los que llegaron, al menos el 51% son ciudadanos sirios.

Fuente: Télam

(Se ha leido 294 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024