Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Autodefensas de Michoacán rompieron el pacto con el gobierno tras el arresto de su líder

Los grupos de autodefensa del estado Michoacán anunciaron su ruptura con el gobierno, con el que habían pactado su legalización a fines de enero pasado y ahora acusaron de traición, luego de que uno de sus líderes fuera arrestado la semana pasada, acusado de homicidio y robo, entre otros delitos.
"No tenemos retorno, nos quedan dos caminos: la autodefensa o el sacrificio", advirtió uno de los principales voceros del Consejo General de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, en un video difundido a través de redes sociales.

Hipólito Mora, principal líder y uno de los fundadores -hace un año- de los grupos de autodefensa michoacanos, fue detenido el miércoles pasado, sospechado de ser corresponsable del asesinato de dos miembros de la organización, que el 8 de este mes aparecieron calcinados dentro de una camioneta.

Mora, Mireles y Estanislao Beltrán eran los tres interlocutores de las autodefensas con el gobierno, desde que el 27 de enero pasado la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior) anunciara un pacto para "institucionalizar" a esos grupos de civiles armados y sumarlos a las policías municipales.

"Hace una semana, el comisionado (federal para Michoacán, Alfredo Castillo) se sentaba con Hipólito y no sabía nada de denuncias, y tres días después Hipólito es un delincuente", cuestionó Mireles.

"Ya vienen por nosotros, seguimos los demás, nos quieren amedrentar, nos quieren aniquilar; ahora nos persiguen los (miembros del cartel Los Caballeros) Templarios y el gobierno, el Ejército, la Marina y todas las policías", agregó.

El gobierno "nos traicionó; se sentaba en nuestras mesas diciendo que éramos aliados", subrayó Mireles, y advirtió que "si el gobierno quiere guerra, guerra tendrá", informaron las agencias de noticias ANSA y DPA.

En el video, publicado en Facebook y Twitter por "Valor de Michoacán", las cuentas que representan a las autodefensas, el vocero sostuvo que la Constitución mexicana confiere a los ciudadanos el derecho a formar una guardia nacional y alzarse en armas para defenderse.

"Nosotros estamos defendiendo la república y las instituciones; el gobierno, con estas acciones de represión y de denostación contra las autodefensas, está ejerciendo el poder para fines distintos a los que le dan razón de ser", señaló.

"Nos haremos oír internacionalmente, pedimos lo mínimo, los derechos fundamentales: derecho a vivir, a trabajar, a tener familia", afirmó Mireles y agregó: "¿Es mucho? ¿No nos pueden garantizar eso? Entonces no nos nieguen el derecho a autodefendernos."

El portavoz advirtió que aunque "desaparezcan a los líderes" de las autodefensas y los sustituyan por otros, "la realidad no cambia: la población michoacana en su territorio no tiene gobierno".

Los grupos de autodefensa surgieron hace un año en Michoacán, con el propósito de proteger a la población local de la acción de Los Caballeros Templarios, y al principio fueron tácitamente tolerados por el gobierno.

Varios de los líderes de esos grupos de civiles armados, entre ellos Mora y Mireles, tienen antecedentes penales en México o en Estados Unidos por posesión o tráfico de estupefacientes, de acuerdo con información difundida por medios mexicanos. Sin embargo, ellos niegan cualquier vínculo con organizaciones criminales.

En enero pasado, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció que empezaría a desarmar a estos grupos, pero a fines de ese mes anunció un pacto con ellos para "institucionalizarlos" e integrarlos a las policías municipales.

Sin embargo, la detención de Mora y de supuestos miembros de las autodefensas en la última semana, entre ellas de 28 personas que llevaban caballos supuestamente robados, fue interpretado como el inicio de un alejamiento entre el gobierno y los grupos de ciudadanos armados.

Esta ruptura se produjo después de que el domingo pasado fuese abatido en un tiroteo el máximo líder de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, alias El Chayo, a quien se había dado por muerto en 2010 pero luego las autodefensas alertaran que seguía vivo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 236 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024