Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Autoridades venezolanas revelaron que 250 personas fueron detenidas en Táchira, frontera con Colombia

Las autoridades venezolanas revelaron hoy que desde que se dispuso el cierre de la frontera con Colombia en el estado de Táchira fueron detenidas 250 personas, entre ellas 66 funcionarios militares, 28 policías y 34 presuntos paramilitares colombianos.
Las autoridades venezolanas insistieron en que los pasos bilaterales volverán a la normalidad cuando el vecino país adopte una serie de medidas para que "vuelva la paz real".

El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, y el jefe militar de la frontera, general Efraín Alvarado, hicieron un balance del cierre, desde el 19 de agosto, en una conferencia de prensa, en la que explicaron que la mayoría de las detenciones están vinculadas a prácticas de contrabando hacia Colombia de productos subvencionados por Venezuela, especialmente alimentos, medicinas y combustible.

"Si el gobierno de Colombia elimina la resolución 82000, que afecta al diferencial cambiario, propicia la corrupción, la inflación, alimenta los capitales ´narco paramilitares', el sicariato, el abigeato, los proxenetas, los arrebatos sexuales de los criminales fronterizos, se acabará el cierre de la frontera y vendrá la paz real", afirmó Vielma Mora.

A los 34 presuntos paramilitares colombianos sorprendidos en actividades violentas no detalladas se sumó la muerte de otros dos en enfrentamientos con agentes de seguridad, añadió el gobernador sin más precisiones.

El general Velasco, en tanto, destacó a su vez que los presuntos paramilitares terroristas "serán juzgados por terrorismo" y que en el total de las "250 detenciones practicadas desde el cierre de la frontera se han respetado los derechos humanos".

Las detenciones en Táchira se produjeron en el marco del estado de excepción que comenzó a regir en la zona tras el cierre de la frontera.

Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre del principal paso hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña de Táchira, decisión que fundamentó en el combate al contrabando y a la violencia paramilitar que afecta a la frontera.

Posteriormente, extendió el cierre de los pasos hacia Colombia por los estados Zulia y Apure y advirtió que la medida proseguirá "a su debido tiempo" en el estado Amazonas y se levantará cuando ambas naciones acuerden una nueva política fronteriza que acabe con los delitos en los 2.219 kilómetros de la línea limítrofe.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha calculado que el país se ahorra con el cierre de los pasos fronterizos y el combate al contrabando alrededor de 7 millones de litros diarios.

El presidente Nicolás Maduro afirmó a principios de septiembre que con el cierre fronterizo Venezuela se está ahorrando "2.500 millones de dólares por extracción de combustible" hacia el país vecino, aunque no especificó en cuánto tiempo.

El negocio ilícito de productos elaborados en Venezuela o importados desde terceras naciones resulta muy atractivo para los contrabandistas debido a la gran diferencia de precios que rigen en Colombia y en Venezuela.

Después de programa radial "Vielma Mora Construye", desde la Residencia de Gobernadores, el mandatario regional explicó que: "el gobierno colombiano legitima en la frontera a 3412 casas de cambio ilegales, de las cuales solo 12 están aprobadas por el Banco de la República de Colombia y las demás sí son avaladas por el Código de Comercio de Colombia. Si una ley avala algo, quiere decir que hay un apoyo de la legislación".

"Es decir, la mayoría de estas casas de cambio (3 mil) son ilegales y trabajan de la mano de los ´narco paramilitares' y los asesinos, crean terror y golpean a nuestro signo monetario y son aliados de Dólar Today", se quejó el mandatario.

Vielma Mora evaluó que la necesidad de modificar la situación está más allá de "si uno está en contra del gobierno, del socialismo o de la igualdad, porque esto es una depravación tipo Calígula", en referencia a la decadencia del Imperio Romano.

El funcionario extendió sus críticas a la oposición interna venezolana, al ironizar con que "no se vio al primer opositor de la MUD, a ningún diputado o alcalde opositor hablándole a los delincuentes, narcotraficantes, sicarios, contrabandistas". "Los cambistas son mis enemigos; ellos lo han decretado así. De ellos y de todo aquel que le haga daño a la Patria", subrayó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 342 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024