Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Avanzan en Costa Rica los preparativos para la cumbre de mandatarios

Cancilleres de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se reunirán desde este martes en Costa Rica para dar las últimas discusiones en torno de los temas y documentos que debatirán miércoles y jueves los presidentes que tomen parte de la III Cumbre del bloque regional.
El gobierno costarricense informó que hasta esta tarde avisaron que no estarán en el encuentro los mandatarios de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; México, Enrique Peña Nieto; Paraguay, Horacio Cartes, y Perú, Ollanta Humala.

La de esta semana será la mayor cita presidencial que albergó Costa Rica en su historia, por encima de la Cumbre del Grupo de Río de 2002, y de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2004.

Hoy mismo ya se reunieron equipos técnicos de los 33 países que integran la Celac para trabajar en los puntos que contendrá la declaración final de la cumbre, y en una veintena de declaraciones especiales, que los cancilleres pulirán este martes.

"Hemos tenido intensas discusiones, pero ha prevalecido un buen ambiente de trabajo en la sala, lo que ha permitido un avance importante en la discusión de los temas", comentó en un acto oficial el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano.

En la actividad se dieron a conocer los informes de reuniones sectoriales de Celac, como la de Venezuela para enfrentar la pobreza, la de Brasil sobre la situación de afrodescendientes. y la de Uruguay para la integración de los transportes y telecomunicaciones para la integración fronteriza, entre otras.

La Cumbre se celebra bajo el lema "Construyendo juntos", y el tema primordial es la lucha contra la pobreza, pero además se pondrá atención en asuntos como la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

Los mandatarios se verán en el Centro de Eventos Pedregal, un antiguo estadio de fútbol que fue sustituido por una amplia infraestructura que se utiliza para realizar ferias y actividades comerciales masivas, y el Ejecutivo dispuso un operativo de 750 policías para custodiar la cumbre, uno de los mayores despliegues de seguridad, en un país que no tiene fuerzas armadas.

Habrá, además, 100 efectivos de la Policía de Tránsito para despejar las vías de acceso al recinto de la reunión y custodiar las delegaciones oficiales desde sus hoteles, así como efectivos de la Dirección de Inteligencia y Seguridad.

Se espera también la presencia de representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Creada a fines del 2011, la Celac está integrada por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá.

Un dato curioso de la cumbre lo da que Cuba cedió a Costa Rica una mesa gigantesca y sofisticada, ovalada, alrededor de la cual se sentarán los presidentes. Según datos de la Cancillería costarricense, traer la mesa desde La Habana requirió de una inversión cercana a los 7.000 dólares correspondientes a los impuestos de ingreso al país.

El Gobierno justificó la importación del mueble con el argumento de que Costa Rica no existe uno de esa envergadura y características técnicas, y que fabricarla hubiese costado cerca de 50.000 dólares.

La mesa, usada hace un año en la II Cumbre de la Celac en La Habana, tiene todas las facilidades para este tipo de eventos como puertos privados e individuales para internet, conexiones eléctricas y espacios para los micrófonos, entre otros dispositivos de alta tecnología.

Ecuador, que recibirá la presidencia pro témpore del bloque, adelantó que planteará para su mandato una tarea en base a cuatro ejes: la reducción de la pobreza, una nueva arquitectura financiera internacional, el desarrollo tecnológico y el desarrollo de la infraestructura vial, productiva y energética.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, remarcó que su país asume "con entusiasmo" la presidencia de la Celac y consideró clave que "los países decidan cual es su visión de mediano plazo, para que no estén al vaivén de cada presidencia".

Fuente: Télam

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024