Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Avanzan los preparativos para presentar un plan de paz europeo en la nueva reunión en Minsk

Los presidentes de Ucrania, Rusia y Francia se reunirán el miércoles próximo en Minsk (Belarús) con la canciller alemana para buscar una solución diplomática al conflicto ucraniano, informó hoy el gobierno alemán después de dos días de intensas negociaciones entre los cuatro mandatarios que culminaron con una prolongada teleconferencia conjunta.
Los presidentes de Francia, Rusia y Ucrania -Francois Hollande, Vladimir Putin y Petro Poroshenko- y la primer ministro de Alemania, Angela Merkel, siguen preparando un paquete de medidas para encontrar una solución integral al cada vez más intenso enfrentamiento de Kiev con los ucranianos rebeldes del Este, inormó el portavoz de la canciller germana, Steffen Seibert.

Los preparativos continuarán mañana en Berlín, para presentar propuestas en Minsk a los firmantes del acuerdo de setiembre -también en Minsk-, el grupo trilateral de representantes de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Rusia, Ucrania, y de los rebeldes.

La nueva ventana a una solución diplomática al conflicto se abrió esta semana cuando Merkel y Hollande viajaron sorpresivamente a Kiev el jueves y a Moscú el viernes para presentar un nuevo plan de paz a Poroshenko y Putin, quien ya había sugerido telefónicamente un acuerdo de este tipo.

Tras una maratónica sesión con Putin que se prolongó hasta la madrugada en Moscú, portavoces en Berlín y Moscú calificaron de "constructivo" el diálogo y anunciaron la conversación de hoy a cuatro bandas sin dar más detalles, informó la agencia de noticias DPA.

El tema centró la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM), el "Davos de la Defensa", que se celebró desde el viernes hasta hoy.

Merkel acudió el sábado al encuentro y reconoció que no hay "garantías" para la nueva iniciativa de paz, mientras que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, fue más optimista y la consideró "una buena base" para avanzar hacia la solución de la crisis.

Hollande, por su parte, sostuvo desde París que el plan "es una de las últimas oportunidades" para frenar la imparable escalada del conflicto. El tema centrará también el viaje que inicia hoy Merkel a Canadá y Estados Unidos.

Estados Unidos, en reiteradas oportunidades, señaló su voluntad (aceptada gustosamente por Kiev) de armar a Ucrania contra lo que definió como invasión rusa, pero los países europeos, que ven en esta propuesta un grave riesgo de guerra total, buscan la paz.

Fuente: Télam

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024