Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Balotaje: Chile elige presidenta con el desafío de aumentar la participación

Algo más de 13,5 millones de chilenos están en condiciones de participar mañana de la segunda vuelta electoral entre la opositora Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Mathhei, con pronósticos que ubican a la expresidenta como amplia favorita, lo que desplaza la principal incógnita al porcentaje de ciudadanos que decidirán participar del comicio.
Bachelet, quien ya gobernó entre 2006 y 2010, obtuvo el 46,7 por ciento en la primera vuelta del 17 de noviembre con la promesa de realizar una profunda reforma impositiva que permita, entre otras cosas, financiar la reestructuración del sistema educativo chileno, que puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera, y también una reforma Constitucional.

La Alianza derechista gobernante, que conforman los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Demórata Independiente (UDI), afronta con Matthei el desafío de remontar con la promesas de continuar con las políticas del actual gobierno el 25 por ciento obtenido en la primera vuelta, para lo cual necesita imperiosamente sumar a nuevos votantes.

Si se despeja la incógnita de quién ganará, donde aparece muy firme Bachelet, la principal duda es si la compulsa entre dos proyectos de país moviliza al electorado para mejorar el absencionismo del más del 50 por ciento que se registró en la primera vuelta, lo que implica que fueron más de seis millones de chilenos los que optaron por no votar.

Un dato fundamental para analizar este fenómeno es el hecho de que por primera vez los chilenos pudieron votar voluntariamente, sin tener que inscribirse antes en el registro electoral.

Hasta los anteriores comicios los ciudadanos que querían participar de la elección tenían que inscribirse y, a partir de ese momento, asumían la obligatoriedad de participar.

Mauricio Morales, cientista político de la Universidad Diego Portales, dijo que "el gran enemigo de Bachelet es la abstención, no porque esté en duda su liderazgo o su elección presidencial, sino por el bolsón de apoyo con el que (la ganadora) va a llegar a gobernar en marzo del próximo año".

El cientista político de Libertad y Desarrollo, Jorge Ramírez, planteó que para "Michelle Bachelet es complejo que salga electa con baja cantidad de votos porque inevitablemente se tenderá a cuestionar su liderazgo", pero, así también, para la candidata de la Alianza tampoco es buen indicio una baja participación, puesto que mientras más amplio sea el margen más perjudicial será para la centro derecha.

La Nueva Mayoría es la versión actualizada de la Concertación de Partidos por la Democracia que gobernó entre 1990 y 2010, y que integraban el Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC), el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

A esas cuatro fuerzas se sumaron la Nueva Mayoría, el Partido Comunista de Chile (PCCh), la Izquierda Ciudadana (IC), el Movimiento Amplio Social (MAS) y sectores independientes de centroizquierda.

En tanto, la Alianza por Chile sigue conformada por la UDI, cercana al ideario del dictador Augusto Pinochet, y RN, que agrupa a conservadores y liberales distantes de la dictadura de 1973-90.

Una derrota abultada en las filas de la derecha tendrá como efecto secundario el pase a cuarteles de invierno de los referentes de la UDI ligados personalmente con el pinochetismo.

Al igual que para la primera vuelta, según informó el Servicio Electoral (Servel), se encuentran habilitados para votar 13.573.143 chilenos, quienes podrán acercarse de forma voluntaria, entre las 8 y las 18 horas, a los 2.012 locales que han sido establecidos como centros de votación, a lo largo del país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024