Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Bangladesh celebra elecciones en un clima de paro y violencia

Una huelga nacional, convocada por la oposición, paraliza hoy Bangladesh, donde llaman a realizar un boicot electoral en los comicios generales que se celebran mañana y que están precedidos por una gran violencia en las calles del país asiático.
La protesta, que se extenderá hasta este domingo, paraliza gran parte del país donde los comercios permanecen cerrados y se producen enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad, informa la agencia EFE.

El opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) pide la cancelación de las elecciones por su desacuerdo con la creación de un Gobierno interino liderado por la gobernante Liga Awami, de Sheikh Hasina, y denuncia que su líder, Khaleda Zia, se encuentra bajo arresto domiciliario desde hace una semana.

La ley establece la creación de un gobierno interino formado por todos los partidos para supervisar los comicios, pero Hasina modificó la legislación en 2011 y logró controlar el proceso electoral.

El BNP, que lidera una coalición de 18 formaciones políticas, anunció que boicoteará los comicios, por lo que la liga Awami no tendrá rivales en 153 de los 300 escaños parlamentarios.

Meses atrás un tribunal declaró ilegal el principal partido islamista de Bangladesh, el Jamaat-e-Islami (JI), aliado tradicional de Zia, por considerar que se trata de un partido religioso que no reconoce al pueblo como la fuente del poder y que promueve la división entre comunidades.

Según estimaciones de los medios locales, de los 92 millones de votantes, 48 no lo harán; y pocos analistas dudan de que con estas prácticas Hasina y su Liga Awami ganen de nuevo las elecciones, calificadas como "una farsa escandalosa" por su rival Zia.

Los comicios vienen precedidos por una gran violencia y enfrentamientos entre opositores y las fuerzas de seguridad que ha causado unos 150 muertos desde el anuncio de las elecciones en noviembre, de acuerdo con Human Rights Watch (HRW).

Esta organización de derechos humanos afirmó, en un comunicado, que el Gobierno de la Liga Awami debe poner fin a la represión de los líderes y activistas de la oposición y crear las condiciones para la celebración de unos comicios libres, mientras Estados Unidos y la Unión Europea rechazaron enviar observadores a las elecciones.

Fuente: Télam

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024