Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Bar de tradición política y yerba mate en la ex Berlín oriental

Prenzlauer Berg, un barrio de la ex Alemania del Este, es uno de los centros de diseño en Berlín, que entre sus particularidades cuenta con un lugar dedicado a la yerba mate: Meta Mate Bar, creado por un brasilero que además es candidato a diputado por el Partido Pirata.
Enviado especial

"Este lugar nació en 2010 para mostrar la cultura del mate, que es la cultura del compartir. No hay nada más democrático que un mate: lo tomás, lo disfrutás y lo volvés a pasar", explicó a Télam Fabricio do Canto en su lugar en el mundo de Berlín.

En las góndolas del bar de la apacible calle Strassburgerstrasse lucen todos los utensilios para el mate, pero también cosméticos, chocolates, galletas, postres, cervezas y licores a base de yerba mate.

"Cultivamos estas yerba en el sur de Brasil, de forma orgánica y tradicional, a veces mezclando con otras plantas aromáticas", relató Fabricio, mientras Sergio, un músico argentino, amenizaba con milongas la celebración de la fiesta de los "gauchos", como se denomina a lo originarios del sur de Brasil.

"Como la yerba tiene otro sabor, argentinos y uruguayos se sorprenden porque están acostumbrados a tomar la industrial", remarcó el "gaucho" Do Canto, quien se radicó en Alemania en 1994 para trabajar como gerente de marketing en una multinacional y terminó abandonando todo para viajar por el mundo.

"En cambio, a los alemanes les gusta en bebidas frescas, sea jugos, cerveza o licor. Recién ahora empiezan a pasar al mate y bombilla", reveló Fabricio, de 42 años, en un perfecto portuñol.

A la hora de nombrar a los mejores clientes, el candidato a diputado por el ascendente Partido Pirata no dudó: "Son los hackers, vienen muchos más que los latinos".

Y confió: "En los años ´80, activistas de izquierda comenzaron a ocupar casas en Berlín y el movimiento creció con el mate como bebida principal".

"En las marchas o acciones no querían que haya nadie borracho, era una decisión política dejar de lado el alcohol. Cuando había que cortar los camiones que venían con desechos nucleares toda una noche, la gente tomaba bebidas a base de mate", reveló el candidato a diputado por Berlín.

Este fanático de la yerba mate promueve el comercio libre y no duda en compartir sus recetas. Por eso, en Meta Mate Bar pueden verse botellas de cerveza a base de mate realizadas en Bélgica, Brasil o República Checa.

Pero el objetivo principal de este lugar tan especial es fomentar y apoyar a los agricultores para que retomen las formas tradicionales de producción de yerba mate.

"Tengo un proyecto con una universidad alemana y otra brasileña para volver a dar lugar a los pequeños productores y hacer un producto de mayor calidad para desterrar el monocultivo", enfatizó Do Canto, también ex cantante en una banda punk.

"En Argentina, tres familias tienen el 90% del mercado de la yerba mate. Se apoderaron de todas las tierras y aplastaron a los pequeños productores que hacían una yerba más artesanal. En Brasil es igual y eso hay que cambiarlo", subrayó este admirador del presidente uruguayo José Mujica.

El lunes pasado, Do Canto se convirtió en noticia en Alemania y no precisamente por su bar de mate: ese día recibió una carta del ultraderechista partido Nacional Democrático (NPD) con un billete de avión sólo de ida con destino a Brasil, exhortándolo a abandonar el país.

"Me puse triste, sentí mucha impotencia al recibir la carta", reconoció con tono tan amargo como el sabor de un mate cimarrón.

"Trabajo para la integración de los extranjeros, pero hay que trabajar mucho en las escuelas para contar lo que son estos grupos de derechas. Los niños pueden caer en eso de que los inmigrantes son el problema", se lamentó.

Y prosiguió con un ejemplo estremecedor: "En Alemania hay tabúes, no se habla de nazismo en las escuelas".

Fabricio reconoce que teme sufrir una agresión racista o que algo le pueda pasar a su mujer, quien se encuentra a punto de dar a luz a su cuarto hijo, por eso multiplica las precauciones antes de salir solo o con su familia.

El partido Pirata, que causó sensación en las elecciones de Berlín en 2011, acredita cerca del 3% de intención de voto en las encuestas, por lo que no ingresaría al Bundestag (Parlamento) ya que el mínimo es del 5%.

Fuente: Télam

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024