Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Barack Obama llegó a Kenia, la tierra donde nació su padre

El presidente de Estados Unidos arribó en una visita de tres días que despertó reacciones a favor y en contra entre los kenianos, quienes se vieron obligados a limitar sus actividades diarias debido al intenso operativo de seguridad.
Obama, el primer presidente estadounidense en funciones que viaja a Kenia, arribó alrededor de las 20.00 (14 de Argentina) al aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi, donde fue recibido por su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta.

"No he podido ir a trabajar por culpa de la visita de Obama, así que hoy no voy a ganar dinero"Aloo Joaz, mecánico


El fuerte operativo de seguridad incluyó el cierre del tráfico aéreo desde varias horas antes del arribo de Obama, mientras que la principales arterias de la capital, así como barrios completos, fueron cerrados al tránsito de vehículos y peatones y permanecerán así hasta que el presidente abandone Nairobi el domingo próximo.

Ese día se aplicarán las mismas medidas para la maniobra de despegue que lo alejará de la tierra donde nació su padre y lo llevará a Etiopía, país que también visitará por primera vez un presidente estadounidense activo.

La agenda de Obama incluye una participación mañana en la Cumbre Mundial de Emprendedores (GES) -organizada de forma conjunta por Estados Unidos y Kenia- y un acto en el que rendirá tributo a las víctimas y sobrevivientes de los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salaam (Tanzania), donde murieron 229 personas.

También se reunirá con el presidente Kenyatta, quien le ofrecerá una cena de Estado, informó la agencia de noticias EFE que cita un comunicado de la Casa Blanca.

El movimiento habitual de Kenia se vio sacudido por la llegada de Obama y todo el despliegue de seguridad dispuesto a lo largo de los lugares por los que transitará la caravana presidencial en la capital.

Algunos comerciantes se quejaron porque los cortes de tránsito perjudican el ritmo habitual de la ciudad, que hoy amaneció desierta, con un clima de domingo, debido a la imposibilidad de los habitantes de llegar a sus trabajos.

Si bien el vocero del gobierno keniano, Manoah Esipisu, anticipó ayer que la jornada de hoy no era "una festividad pública", la mayoría de oficinas y establecimientos se vieron obligados a suspender sus actividades por las dificultades para desplazarse.

"No he podido ir a trabajar por culpa de la visita de Obama, así que hoy no voy a ganar dinero", se quejó Aloo Joaz, un mecánico que trabaja en una zona industrial de Nairobi a la que hoy era imposible llegar.

Sin embargo, otros kenianos celebraron la llegada de Obama y consideraron que merece todas las medidas de seguridad adoptadas para protegerlo.

Lejos de la capital, el Ejército estadounidense patrulla las aguas kenianas y el espacio aéreo de Kenia y de la vecina Somalia, mientras soldados y policías kenianos supervisan la frontera entre ambos países, objetivo de constantes ataques por parte de la milicia yihadista Al Shabaab.

El grupo radical somalí sigue siendo la principal amenaza para Kenia, a quien exige la retirada de sus tropas de Somalia, y este fin de semana también para el presidente de Estados Unidos, cuya embajada emitió hace días una alerta advirtiendo de la posibilidad de ataques durante su visita a este país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024