Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Barack Obama y la terquedad de Benjamín Netanyahu

Pese a sus recientes acuerdos con Cuba e Irán, la política exterior de Barack Obama tiene un flanco débil: la decisión de Benjamín Netanyahu de continuar con su política de asentamientos en Cisjordania.
El primer ministro israelí ya no despotrica solo contra Obama por la reciente firma de un acuerdo con Teherán por su programa nuclear, al que calificó de "error histórico", sino que esta semana respaldó la decisión de construir 300 viviendas en Beit El, cerca de Ramallah.

Más allá de su disputa con Washington, Netanyahu adoptó esta actitud en el marco de un conflicto interno dentro de su gobierno, dividido tras la decisión judicial de desalojar y derribar dos edificios construidos sin permiso en dicha zona autónoma palestina.

En medio de la polémica, los ministros de Educación, Naftali Bennet, y de Justicia, Ayelet Shaked, ambos del partido ultranacionalista Hogar Judío, manifestaron su solidaridad con los colonos.

Después que el Tribunal supremo israelí rechazara la permanencia de las viviendas, Netanyahu anunció la construcción de nuevos asentamientos, planificando otras 500 en Jerusalén Este, donde los palestinos planean instalar la capital de su futuro Estado.

Como era lógico, la decisión israelí provocó protestas por parte de la Organización para la liberación de Palestina (OLP) que señaló que el gobierno israelí no tiene ningún interés en la llamada fórmula de los "dos Estados" para solucionar el conflicto.

Para aceptar esta solución, impulsada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), el primer ministro israelí exige que el gobierno palestino (integrado desde mayo por el grupo islámico Hamas que controla la Franja de Gaza) reconozca a Israel como un Estado judío.

Sus broncas con Obama por el acuerdo firmado centre Irán y el Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia), más Alemania, vienen desde que el mandatario asumió la presidencia en enero de 2009.

A principios de marzo, Netanyahu fue invitado por la oposición republicana para hablar ante el Congreso estadounidense de las consecuencias de lograr un "mal acuerdo" con Irán por su programa nuclear, que, según Israel, tiene fines militares, aunque Teherán siempre lo niega.

Es indudable que con el paso del tiempo la posición israelí ha perdido peso en la comunidad internacional luego de que el Vaticano reconociera al Estado palestino, el 13 de mayo pasado, tras aceptar una decisión de la Asamblea General de la ONU de septiembre de 2012 que admite oficialmente al Estado de Palestina.

Hasta ahora son más de 130 países los que reconocen a dicho Estado, entre ellos la Argentina.

Enojado con la ONU, que inició el proceso para el levantar el embargo económico contra Irán impuesto hace una década, Netanyahu advirtió que Teherán recibirá cientos de miles de millones de dólares y vaticinó que habrá una carrera armamentista nuclear en Medio Oriente.

El tema causa también polémica en Estados Unidos. Según el cónsul general de Israel en la ciudad de Filadelfia, Yaron Sideman, la comunidad judía de ese país está dividida por dicho acuerdo.

"Un triunfo israelí referido a Obama sobre Irán podría ser desastroso", advirtió Ari Shavit en el influyente diario israelí Haaretz.

"Usted no tiene que ser un profeta para entender las implicancias del acuerdo nuclear con Irán. En poco tiempo la república chiita girará dentro de un floreciente convencional poder que redundará entre sus protegidos (primero principalmente Hezbollah), presionara a sus vecinos vulnerables en el Golfo y desafiará a Israel también", señaló este analista.

Antes de firmar un pacto con Irán, Estados Unidos reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba, el pasado 17 de diciembre, después de más de 54 años, aunque todavía persiste el embargo económico contra la isla caribeña.

Tanto este acuerdo como el de Irán son dos logros importantes de la política exterior de Obama, que ha sabido diferenciarse de su antecesor, el republicano, George W. Bush, quien durante su gobierno invadió Afganistán e Irak.

Sin embargo, la Casa Blanca no le encuentra la vuelta al conflicto de Medio Oriente.

Lamentablemente el plan de paz del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, fracasó en abril de 2014 después de meses de intensas negociaciones, por dos puntos claves: la soberanía de Jerusalén Este y el regreso de millones de refugiados palestinos.

Pese a estas diferencias, el ministro del Interior israelí y responsable de negociaciones, Silván Shalom, y el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, se reunieron en secreto el jueves pasado en Ammán, Jordania, con la intención de reactivar las conversaciones de paz, informó una fuente palestina al diario Tiempo de Israel.

Es indudable que este conflicto ha quedado relegado tras la irrupción de las milicias sunnitas del Estado Islamico EI), que instalaron un califato entre Siria e Irak.

De todos modos, Netanyahu parece preocupado por el acercamiento de Estados Unidos con Irán, cuyas milicias ayudaron a las fuerzas iraquíes a liberar la ciudad de Tikrit tomadas por los yihadistas en marzo pasado.

Mientras disfruta de sus triunfos en política exterior (a los que debe sumar el fallo de la Corte Suprema que legalizó el matrimonio igualitario en junio pasado), Obama debe hacer frente a la política de Netanyahu de seguir construyendo viviendas viviendas en Cisjordania.

A estas críticas se suma también la UE, que califica a los asentamientos en Cisjordania de "ilegales", ya que a su criterio se viola el derecho internacional.

Dentro de este contexto, las peleas entre Obama y Netanyahu nunca pasan a mayores, ya que la Casa Blanca continúa siendo el principal aliado de Israel en Medio Oriente.

Fuente: Télam

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024