Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Barroso está seguro de que Ucrania firmará el pacto con la UE

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que Ucrania firmará un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), rechazado por la anterior Administración, y lo hará en paz.
"Ucrania va a sellar su asociación con la Unión Europea, pero lo vamos a hacer de tal manera que haya paz. Nuestro objetivo es una Ucrania en paz y próspera", aseguró el mandatario durante una cumbre de las regiones europeas en Atenas.

En noviembre pasado, el anterior presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, postergó la firma de un acuerdo de libre comercio con la UE, lo que motivó grandes protestas en Kiev que finalmente lograron derrocarlo.

Barroso aseguró que la UE no tiene "ninguna ambición adicional" en la firma del acuerdo de asociación, excepto la prosperidad de Ucrania, informó la agencia EFE.

Sin embargo, poco se informa sobre el acuerdo que la UE quiere firmar con Kiev, acuerdo que en principio parece más beneficioso para los Veintiocho que para Ucrania.

El sociólogo estadounidense Jozsef Borocz explicó en un artículo que el acuerdo que Yanukovich se negó a firmar contempla la eliminación de aranceles y barreras comerciales a los capitales de la UE.

Es decir que los productos de países como Alemania y Polonia podrían invadir Ucrania y desmantelar sus complejos productivos que no lograrían competir con los productos europeos.

El acuerdo propone también financiar infraestructuras en los sector de transportes y energía, pero no precisa con qué fondos, ni bajo qué términos.

Menciona la posibilidad de que Ucrania pueda acercarse "poco a poco" al Acervo Comunitario, es decir, a las leyes y reglamentos de la UE.

Sin embargo, no dice absolutamente nada sobre la plena adhesión de Ucrania a la UE, algo que de hecho no parece estar entre las previsiones de los Veintiocho.

Sobre los prestamos que llegarán a Ucrania, lo más importante es que el dinero llegará acompañado de un paquete de reformas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), es decir, austeridad, recortes, desempleo y empobrecimiento de la población.

Ayer, el embajador ucraniano en Argentina, Yurii Diudin, reconoció que el país deberá enfrentarse a un ajuste para recibir los préstamos del FMI.

"Sí, vamos a tener que apretar más los cinturones, pero todos entendemos que esto es por Ucrania y por el desarrollo de nuestra economía", expresó Diudin en una conferencia de prensa.

Fuente: Télam

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024