Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Batalla campal entre el ejército nigeriano y Boko Haram por una ciudad del noreste del país

La ciudad de Maiduguri, la capital del estado de Borno, el bastión de la milicia extremista, se convirtió en un campo de batalla cuando el Ejército repelió una nueva y masiva ofensiva del grupo islamista para tomar la urbe, hogar de más de un millón de personas.
Durante la madrugada los habitantes de Maiduguri, una ciudad que además alberga el cuartel general de las Fuerzas Armadas para todo el noreste del país, comenzaron a escuchar ráfagas de disparos y una serie interminable de explosiones.

Maiduguri es un lugar simbólico para la milicia ya que allí nació el grupo y además porque es la sede del último bastión del Ejército en el noreste del país


En medio de la confusión y el caos que crearon los estallidos, un número aún no determinado de milicianos de Boko Haram irrumpieron en los límites de la ciudad e intentaron avanzar hacia el centro para tomar los principales edificios, según relataron medios locales, citados por la agencia de noticias EFE.

Inmediatamente camiones militares llenos de soldados y camionetas y autos abarrotados de civiles organizados en las llamadas milicias de auto defensa salieron para los bordes de la ciudad para repeler el ingreso de los islamistas al principal centro urbano de Borno, la provincia que hace años se convirtió en el epicentro de la batalla entre el gobierno nigeriano y Boko Haram.

Aunque todavía es pronto para saber cuántas personas murieron o resultaron heridas, los servicios de emergencias locales informaron a EFE que las víctimas fatales ascienden a al menos una decena, si bien no está claro si se trata de soldados, milicianos o civiles.

La dimensión de los combates fue tal que hasta incluyeron bombardeos aéreos de la Fuerza Aérea.

Las naves militares lanzaron varios ataques contra posiciones de Boko Haram fuera de la ciudad y, según medios locales, habrían matado a varios civiles y a un número indeterminado de miembros de las llamadas milicias de auto defensa, a los que confundieron con combatientes islamistas.

No es la primera vez que Boko Haram intenta, sin éxito, tomar esta ciudad.

Maiduguri es un lugar simbólico para la milicia ya que allí nació el grupo y además porque es la sede del último bastión del Ejército en el noreste del país.

La semana pasada el grupo islamista lanzó una ofensiva similar contra Maiduguri, Konguda y Monguno, todas localidades en el estado de Borno, y aunque no pudo conquistar las dos primeras sí se hizo con el control de Monguno, ciudad que alberga una importante base militar que hasta ahora servía como un puesto de defensa avanzada para proteger a Maiduguri.

Desde que la milicia islamista radical, cuyo nombre en las lenguas locales significa "la educación no islámica es pecado", lanzó una ofensiva en los estados de Borno y Yobe, en el norte del país, hace cinco años, el gobierno nigeriano estima que más de 13.000 personas han muerto y más de un millón de medio tuvieron que abandonar sus casas y huir.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos sostienen que la cifra de fallecidos podría ser mucho más alta.

Cada vez que Boko Haram ataca a un pueblo o a una ciudad del noroeste del país, lindante con Chad y Niger, la noticia de la masacre, de los abusos o del secuestro masivo de civiles tarda entre horas y días en llegar a la prensa internacional.

En la mayoría de los casos, se debe a la falta de presencia estatal y de medios internacionales en esa región del país, que es el principal productor de petróleo de Africa y el territorio más rico y poblado del continente.

Pero la expansión de esta milicia extremista a países limítrofes como Chad, Niger y Camerún despertó el interés del resto de los países del continente y de la propia ONU, que ha pedido en varias ocasiones una mayor cooperación y participación internacional para combatir a este grupo islamista.

Fuente: Télam

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024