Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Bélgica quiere sumar soldados para reforzar la seguridad interior

El gobierno belga sumará al Ejercito para "misiones específicas" en un intento por reforzar su seguridad tras la "operación antiterrorista" realizada ayer en la que dos hombres murieron y 13 personas fueron detenidas por presuntamente planear atentados contra policías.
"Estamos decididos a trabajar de manera enérgica contra el terrorismo", dijo el primer ministro belga, Charles Michel, en la presentación de un plan de seguridad que incluye 12 iniciativas para hacer frente "al radicalismo y el terrorismo".

De acuerdo con Michel, el Ejército colaborará con los servicios policiales para "garantizar la protección y la seguridad en el país" de forma temporal y el número de militares que podrían participar en esta labor ascendería a unos 150.

Las medidas contenidas en el plan son de carácter penal, administrativo y protocolario, explicó el jefe de gobierno, acompañado de varios ministros.

El listado de medidas incluye la retirada del pasaporte o documento a los sospechosos de terrorismo, la negativa a otorgarles pasaporte y la ampliación de las posibilidades de retirada de la nacionalidad.

Además, se ampliará la lista de infracciones en el código penal, que incluirá figuras como la "incitación al terrorismo", el "reclutamiento" y el "entrenamiento de sospechosos de terrorismo".

Bélgica plantea igualmente activar el mecanismo previsto por la ley para identificar a personas implicadas en la financiación del terrorismo y cuyos activos serán congelados, y revisar la circular sobre "Combatientes Extranjeros" de septiembre pasado.

Este refuerzo en la seguridad está fuertemente vinculado al "operativo antiterrorista" lanzado ayer por la policía en tres ciudades belgas, en el que mató a dos sospechosos e hirió y detuvo a un tercero, que habían vuelto de Siria y "estaban a punto de cometer atentados de envergadura", según informó la Fiscalía federal.

Además, un hombre se entregó ayer a la Policía, luego de ser sindicado por las autoridades como la persona que le vendió armas a Amedy Coulibaly, el hombre que mató a una policía y un día después mató a cuatro rehenes en un supermercado judío en París.

Esta mañana, el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, había informado sobre el fin de "las operaciones sobre el terreno" y anticipó que analizarían los datos obtenidos para luego decidir qué medidas tomar.

"Se han desmantelado varias células terroristas cuyo objetivo era matar a policías", indicó Thierry Werts, de la Fiscalía federal durante una conferencia de prensa en Bruselas.

Por su parte, el portavoz de ese órgano, Eric Van der Sypt, precisó en la misma conferencia de prensa que la Policía federal y las unidades antiterroristas "realizaron en la tarde de ayer 12 intervenciones" en Verviers y en la región de Bruselas (Anderlecht, Molenbeek y Schaerbeek y Halle-Vilvorde).

Los detenidos habrían planeado atentados de envergadura y de manera inminente, en "horas" contra la Policía, según los medios locales.

La mayoría de las comisarías de Bruselas aumentaron la protección y bloquearon el acceso de vehículos en las inmediaciones, informó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con otras fuentes, en una operación efectuada anoche en Verviers, en la provincia de Lieja, las fuerzas de seguridad incautaron cuatro fusiles Kalashnikov, material para fabricar bombas y hallaron en la vivienda uniformes de la Policía.

Desde hace un año, Europa teme que alguno de los cientos de jóvenes que viajaron a Siria o Irak a sumarse a la lucha de milicias islamistas radicales vuelvan a sus países de origen para cometer un atentado.

El gobierno belga estima que alrededor de 400 de sus ciudadanos ya viajaron a dichos países para unirse al Estado Islámico, un grupo que en el último año tomó el control de más de un cuarto del territorio de esos dos países y provocó una nueva ofensiva militar internacional en la región, encabezada por Estados Unidos.

El temor europeo a la vuelta de estos combatientes creció exponencialmente después del atentado de la semana pasada contra el semanario satírico francés, Charlie Hebdo, y la ola de violencia que provocó y dejó 20 muertos, entre ellos tres atacantes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024