Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Bolivia: la próxima reunión "antiimperialista"replanteará las relaciones internacionales

La cumbre "antiimperialista" de Cochabamba, convocada para la semana próxima por organizaciones sociales en repudio a la agresión sufrida por el presidente Evo Morales en Europa, "replanteará las relaciones internacionales desde la opinión de los pueblos" de la región y el mundo que participarán.
quot;Se ha quebrado el respeto a las relaciones internacionales con una desfachatez terrible por parte de Estados Unidos, que ha puesto de rodillas a sus aliados europeos al bloquear el vuelo del presidente Morales, poniendo incluso en riesgo su vida", sostuvo el embajador y excomandante de la Fuerza Aérea boliviana, Liborio Flores Enríquez en declaraciones a Télam.

El diplomático explicó que es "piloto" y que "cerrarle el espacio aéreo" al avión presidencial "estando en vuelo, obligó a declarar la emergencia (corriendo) contra el tiempo, para determinar donde aterrizar por la reserva de combustible".

Flores Enríquez, sostuvo que el bloqueo de 14 horas que sufrió Morales por parte de Francia, Italia, Portugal y España, generó "indignación en Bolivia, pero también en la comunidad boliviana en Argentina", por "el menosprecio colonial y la discriminación de un mandatario indígena".

"Tal vez, con otro presidente hubieran (esos países y Estados Unidos) medido más las consecuencias", afirmó, y agregó que a eso se suma que "el embajador español en Austria violó el derecho internacional al pretender revisar el avión presidencial" en Viena.

La embajada, dijo, "está cien por ciento dedicada a colaborar con el traslado de las organizaciones argentinas y de la colectividad boliviana en este país" para responder a "esta multitudinaria cumbre imprevista, no planificada" que se realizará del 31 de julio al 2 de agosto en Tiquipaya, Cochabamba.

La cumbre fue convocada como "Antiimperialista y Anticolonialista de los Pueblos sobre la Defensa de los Derechos Humanos y la Vigencia Plena de los Tratados y Convenios Internacionales que Rigen la Convivencia entre Estados", y se realizará independientemente de la aceptación por parte de Evo Morales de las disculpas que hicieron llegar los cuatro países europeos.

Flores Enríquez, que recordó haber estado en el departamento de Santa Cruz, "en el ojo de la tormenta cuando en el 2008 y 2009 se planteó un intento secesionista" del oriente boliviano, "rechazado también por las Fuerzas Armadas", señaló que "Bolivia ya no es más un país subyugado, sometido; son otros tiempos".

"Ante la impunidad y soberbia con las que las potencias extranjeras vienen cometiendo atropellos, discriminación, abusos y el saqueo permanente de nuestras riquezas naturales, humanas y culturales, se impone una integración regional horizontal", enfatizó.

"Bolivia cumplirá con todos los requisitos para incorporarse como miembro pleno del Mercosur antes de fin de año",Liborio Flores Enríquez



Recordó "la indignación de Evo Morales frente al exabrupto del (secretario de Estado nortemaricano John) Kerry, cuando dijo que América Latina es el ´patio trasero´ de Estados Unidos".

A su juicio, lo sucedido con Morales el 2 de julio "estuvo muy pensado; son señales que obligan a repensar las actitudes a tomar para consolidar nuevas relaciones internacionales".

En ese sentido, dijo que "Bolivia cumplirá con todos los requisitos para incorporarse como miembro pleno del Mercosur antes de fin de año" y "ya lo es de la CAN (Comunidad Andina), lo que facilitará la integración de esas dos comunidades".

"Lamentablemente, Paraguay planteó observaciones para su reingreso al Mercosur", por lo que consideró que sería "una muy buena señal que todos los mandatarios (del bloque) estén presentes en la asunción de la presidencia por parte del electo Horacio Cartes", el próximo 15 de agosto.

También sostuvo que a "la nueva autonomía, dignidad e integración que surge de los pueblos de la región" se enfrenta a "la vieja actitud imperial de Estados Unidos", que busca transformar el acuerdo económico-comercial de la Alianza del Pacífico "en un intento por deslegitimar la unión suramericana".

"Para eso los Estados Unidos cooptaron a Colombia; en lo económico a Chile; también a Perú y México"; en ese marco "sería importante que Paraguay vuelva al Mercosur", concluyó el embajador Flores Enríquez.

Fuente: Télam

(Se ha leido 590 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019
El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024