Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Bolivia: tras 11 días de protesta, los sindicatos llegaron a un acuerdo

Aceptaron un aumento salarial apenas superior al aprobado por el Gobierno y que parece dar vía libre a las políticas de austeridad e inversiones del presidente de Bolivia
(DIARIOC, 19/04/2011) El convenio final, aprobado por la unitaria Central Obrera Boliviana (COB), estableció un aumento salarial general del 11%, cuatro puntos por debajo de la pretensión sindical original. En tanto, el Gobierno destacó que logró preservar intacto un ambicioso plan de inversión pública anual de 3.000 millones de dólares, el doble que el año pasado.

Por su parte, el ministro de Comunicación Iván Canelas, señaló que este incremento garantiza inversiones públicas centradas en proyectos de infraestructura e industrialización. Para el 2011, se ha previsto un crecimiento económico de al menos 4 por ciento.

El líder de la COB, Pedro Montes anunció al respecto: "Hemos resuelto en este ampliado general firmar el acuerdo COB-Gobierno y por lo tanto se suspenden todas las medidas de presión (...), la decisión la han firmado todas las organizaciones que participan dentro de la COB".

La huelga de más de una semana no afectó las labores productivas, el comercio, la banca, ni el transporte en el país andino.

El reajuste salarial, que podría llegar a 12 % para maestros y trabajadores de salud si el Gobierno consigue recursos adicionales, no alcanzará a los funcionarios de los ministerios ni a los trabajadores de las empresas públicas de producción, como petroleros y mineros y sólo servirá como referencia en el sector privado.

Lo que es más, en la asamblea general de confederaciones en la COB quedaron aislados los sindicatos de línea dura de maestros y trabajadores de la salud, que llamaron a continuar las protestas, aunque no estaba claro cómo serían estas demandas.

La Federación de Mineros, histórica "vanguardia de la COB", se había anticipado al "ampliado" ordenando el retorno a sus bases de las delegaciones de dirigentes que habían participado en las protestas callejeras de la última semana en La Paz.

"En esto el que sale más beneficiado es el Gobierno, pero también hay que entender que esto será momentáneamente, porque sin duda tendrá un efecto boomerang", dijo la senadora Centa Rek, de la opositora Convergencia Nacional. Rek advirtió que "a corto tiempo el pueblo cuestionará a las autoridades y dirigentes sindicales que firmaron este acuerdo tan fácilmente".

Por su parte, la senadora oficialista Gabriela Montaño dijo que la huelga finalizó con "un acuerdo que mantiene equilibrios en el ámbito del manejo económico del Estado". (Infobae)

(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024