Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Bolivia acusó a EEUU de sacar ilegalmente del país a un acusado estadounidense por narcotráfico

El ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Carlos Romero, aseguró que el estadounidense Jacob Ostreicher, que se encontraba con arresto domiciliario en Santa Cruz, huyó de Bolivia gracias a la participación del gobierno de Washington en un operativo en el que se simuló un secuestro.
"Ostreicher salió del país producto de un operativo ejecutado por el gobierno de Estados Unidos", sostuvo Romero sobre el estadounidense que el año pasado reveló una red de corrucpión -según su denuncia- en altos niveles en el gobierno de Evo Morales.

"Ostreicher abandonó ilegalmente el país en un operativo diseñado por un equipo de élite, en conocimiento de autoridades de Estados Unidos", aseguró.

El último reporte sobre el estadounidense en Bolivia señala que el 13 de diciembre viajó de Santa Cruz a La Paz, desde donde se trasladó a Perú, mientras que el 15 voló a Estados Unidos, donde llegó al día siguiente.

"Perú autorizó la salida de Ostreicher a EEUU sin registrar ingreso legal", apuntó, y admitió que, mientras el fugitivo estuvo en Bolivia, hubo "vigilancia relajada" de parte de la policía, lo que facilitó la fuga.

Además criticó a los jueces porque no lograron resolver el proceso contra Ostreicher, iniciado en junio de 2011, con una sentencia condenatoria o absolutoria, refirió la agencia DPA.

Por gestión de la comunidad judía, de congresistas de EEUU y del actor Sean Penn, Ostreicher fue liberado en diciembre del año pasado, pero un juez ordenó su arresto domiciliario


La portavoz alterna del Departamento de Estado, Marie Harf, confirmó el martes oficialmente que el ciudadano norteamericano llegó el lunes a EEUU tras huir de Bolivia.

La vocera aseguró "no estar al tanto de ninguna implicancia" oficial estadounidense en la huida de Ostreicher y afirmó que "está en manos de él" explicar cómo se fugó del país sudamericano ya que es un "ciudadano privado".

Ostreicher permaneció 18 meses en la cárcel pública de Santa Cruz por presunta legitimación de ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico.

Por gestión de la comunidad judía, de congresistas de EEUU y del actor Sean Penn fue liberado en diciembre del año pasado, pero un juez ordenó su arresto domiciliario.

En noviembre del año pasado fue descubierta una red de extorsión a raíz de múltiples denuncias que hizo Ostreicher, quien invirtió 27 millones de dólares en el sector agrícola del este de Bolivia.

Los extorsionadores eran liderados por Fernando Rivera, que era abogado del Ministerio de Gobierno (Interior), y por José Manuel Antezana, director de gestión pública del Ministerio de la Presidencia.

El clan operaba desde hace cinco años y medio en los dos ministerios y utilizaba a otros funcionarios para realizar diversos cobros y tareas de intimidación judicial a enemigos políticos del gobierno de Morales.

La investigación provocó la detención de al menos 14 personas, entre ellos Isabelino Gómez, máxima autoridad judicial del departamento de Santa Cruz.

Fuente: Télam

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024