Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Bolivia rechaza la impugnación chilena a la competencia de La Haya en el reclamo marítimo

El presidente Evo Morales rechazó hoy enfáticamente la decisión del gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda marítima de Bolivia, y calificó esa acción de contradictoria debido a que ese tribunal resolvió el diferendo entre Chile y Perú, referido a límites marítimos.
"Quiero manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión del gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte para resolver esta causa. El gobierno de Chile sostiene que es respetuoso del derecho internacional y de la vigencia de los tratados, pero no fue esa misma actitud la que invocó para invadir militarmente nuestro territorio, ocuparlo y enclaustrar a Bolivia", manifestó el mandatario, según refiere la agencia estatal ABI.

En conferencia de prensa desde la gobernación de Sucre, Morales recordó que tanto Bolivia como Chile son países que suscribieron el Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Es contradictorio entonces que el gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y de los tratados, pero simultáneamente rechace la competencia del principal órgano de administración de justicia en materia internacional para resolver las diferencias que se producen entre estados", fundamentó.

En la Guerra del Pacífico, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX


A su juicio, es más contradictorio aún que el Gobierno de Chile repudie a la misma Corte que resolvió la disputa que sostuvo con Perú por límites marítimos, una diferencia que surgió como resultado de la Guerra del Pacífico, que afectó la convivencia pacífica de tres pueblos "vecinos y hermanos".

Aseguró que Bolivia mantiene su confianza en la Corte y sus jueces, que -a su juicio- son los "únicos competentes" para resolver ese incidente, en el contexto de una resolución pacífica de las controversias.

Agregó que el gobierno boliviano previó la decisión chilena anunciada anoche por la presidenta Michelle Bachelet, por lo que el equipo técnico analizará los argumentos para hacer prevalecer la competencia de la CIJ en ese caso.

"Tenemos plena confianza en nuestros fundamentos de hecho y de derecho que fueron plasmados en nuestra memoria presentada a la Corte Internacional de Justicia y que buscan el cumplimiento de la obligaciones asumidas libre y voluntariamente entre estados", observó.

En la Guerra del Pacífico, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

En 1904, ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas. A la fecha, la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En marzo de 2011 Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

Anoche Bachelet informó que su gobierno determinó objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia, frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024