Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Brasil: Lula da Silva le contestó a Neves, mientras que analistas consideran que la discusión fue pobre

Un día después del debate televisivo que enfrentó a los candidatos, el ex presidente de Brasil salió a desmentir declaraciones del socialdemócrata, al tiempo que los analistas políticos opinaron que el debate sólo se limitó a "criticas" y no a debatir propuestas.
"Ayer, Neves mintió en el debate de TV Bandeirantes al decir que yo había invitado a Arminio Fraga para permanecer en el Banco Central cuando Fernando Henrique Cardoso terminó su gobierno. Nunca hice esa invitación. Es lamentable que un candidato falsifique datos históricos en un debate para llegar a la presidencia de la República", señaló el ex presidente.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) grabó hoy el primer spot de cara al balotaje del 26 de octubre, donde invita a los brasileños a que evalúen los dos proyectos que están en disputa.

"De un lado, quien gobernó mirando apenas para una minoría que dejó un desempleo imperante y el FMI dando órdenes a Brasil. Nuestro proyecto gobierna para todos. Crea oportunidades de estudio y empleo para quien nunca tuvo. Y hace que Brasil sea respetado incondicionalmente", dijo Lula.

El ex mandatario también invita a los televidentes a visitar el sitio "Brasil da Mudança" donde se detallan los cambios que fueron realizados en Brasil en los últimos 12 años. "Brasil no puede retroceder", finaliza.

El debate de anoche generó decepción entre los analistas políticos, que coincidieron en que los dos candidatos a la segunda vuelta privilegiaron atacarse mutuamente a presentar sus propuestas.

"Es lamentable que un candidato falsifique datos históricos en un debate para llegar a la presidencia de la República"


"Fue realmente una pelea de patio de escuela. Los contendientes se ofendieron como niños... Blandieron argumentos para demostrar que los dos son mentirosos, casquivanos y malhechores", opinó el analista Josias de Souza, del portal de noticias UOL, citado por la agencia DPA.

En tanto, el politólogo Pedro Fassoni, opinó que los brasileños que se quedaron despiertos hasta la madrugada para enterarse de las propuestas de los dos candidatos, se sintieron frustrados por la ausencia en el debate de temas importantes.

"Esa pauta de demandas de la población en junio del año pasado no fue incluida en ese debate. Tampoco fueron incluidas grandes cuestiones nacionales como la reforma política, la reforma agraria, un plan nacional de movilidad urbana y la política externa", agregó el experto, quien recordó que temas polémicos como el casamiento gay y la legalización del aborto también estuvieron ausentes del programa.

El gran tema del debate fue la corrupción, que entró de lleno en la campaña electoral después de que un ex director de la petrolera estatal Petrobras arrestado en marzo, Paulo Roberto Costa, confesó a la Justicia que durante ocho años (entre 2004 y 2012) desvió un tres por ciento del dinero de los contratos firmados por la empresa para beneficiar a agrupaciones políticas, especialmente oficialistas.

Neves acusó a la mandataria de no mostrar "indignación" ante las revelaciones de Costa: "Es absolutamente increíble lo de Petrobras, pero usted sólo se indignó cuando se filtraron los testimonios, y no frente a su contenido", disparó el representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

"Mi indignación frente a todo lo que ocurre de irregular, incluso en Petrobras, es la misma de todos los brasileños, así como es total mi decisión de castigar a todos los involucrados, ya sean corruptos o corruptores. Quiero a todos los culpables presos", respondió Rousseff.

La presidenta afirmó que las investigaciones sobre el escándalo en Petrobras resultaron de la independencia otorgada por su gobierno a la policía federal, y sostuvo que casos de corrupción ocurridos durante el gobierno de Cardoso (1993-2002) no han sido investigados, y "todos los acusados de escándalos están en libertad".

Además, Rousseff sostuvo que, cuando fue gobernador del estado de Minas Gerais, Neves construyó un aeropuerto en las tierras de un tío en el municipio de Claudio, lo que, según sostuvo, "no es moral" y es hoy objeto de investigación del Ministerio Público.

El candidato del PSDB rechazó la acusación, y aseguró que el Ministerio Público "confirmó la legalidad de las obras del aeropuerto en Claudio", que fue construido en un área expropiado a la hacienda de su tío.

Neves además afirmó hoy que el PT "quiere dividir el país" y prometió que en caso de vencer aplicará a su gestión valores "cristianos, de familia y honradez" en la política brasileña, en un acto en San Pablo, el reducto del cual destacó fue clave para conseguir el segundo lugar con el 33,5 % de los votos en la primera ronda de comicios.

La presidenta también continuó su campaña en San Pablo, celebrando el día del profesor, que se festeja hoy en Brasil, mediante un encuentro con directores, rectores y docentes en el que le entregaron un documento de apoyo con el lema "Ningún derecho menos, ningún paso para atrás".

Los cruces entre Rousseff y Neves seguirán durante los once días que faltan para el balotaje. Hasta ese entonces, habrá otros tres debates televisivos, el primero de los cuales tendrá lugar el jueves próximo, y será transmitido por la red televisiva SBT.

Fuente: Télam

(Se ha leido 242 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024