Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Brasil: el Gobierno pidió que no se politice caso Petrobras y que las investigaciones sean transparentes

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, dijo hoy que conversó con la presidenta reelecta Dilma Rousseff, quien se encuentra en Australia en la cumbre del G20, y que recibió la indicación de que la investigación por el escándalo de corrupción en Petrobras debe ser "rigurosa", "transparente" y "objetiva" para que sean castigadas todas las personas que cometieron ilícitos.
"La orientación de la presidenta al Ministerio de justicia y a nuestra Policía Federal es muy clara: investigar con absoluta transparencia, con absoluta objetividad, todo lo que hay de irregular, para que sean castigadas todas las personas que practicaron actos ilícitos", dijo Cardozo en una conferencia de prensa en San Pablo.

El ministro agregó que los responsables serán castigados, sean miembros de la oposición o del gobierno, y expresó la voluntad de que las investigaciones en marcha no obstaculicen el trabajo de Petrobras, empresa vital para la economía del país.

Ayer fueron arrestados 19 personas por este caso, entre ellos el exdirector de Servicios de Petrobras Renato Duque y los presidentes de tres de las mayores constructoras de Brasil: José Aldemario Pinheiro Filho, de OAS; Ildefonso Colares Filho, de Queiroz Galvao, y Dalton dos Santos Avancini, de Camargo Correa.

Según la Fiscalía, la red de corrupción movió en los últimos años unos 10.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares) en sobrefacturación de obras y contratos de Petrobras, unos fondos con los que se sospecha que se pagaban coimas regulares a legisladores y partidos políticos.

El ministro, del que depende la Policía Federal, repudió los "intentos de politización" del caso que, según él, pueden "colocar en jaque las investigaciones" y dijo que no debe ser vista como una especie de "tercera vuelta electoral", ya que el resultado de las urnas en las recientes elecciones presidenciales ya fue dado.

También criticó insinuaciones de que el gobierno haya creado obstáculos para la investigación, por la que se ha detenido ejecutivos de constructoras y ex directores de la petrolera.

Según denuncias de detenidos por la causa que se han a acogido a la figura legal de delación premiada para reducir sus condenas, el esquema entre constructoras y directores de la empresa alimentaba el financiamiento de campañas de políticos.

En esa línea, el ex candidato opositor Aécio Neves afirmó que la investigación "está llegando muy cerca de los más altos dirigentes del Gobierno" y acusó al Ejecutivo de "montar una organización criminal" en Petrobras.

Las investigaciones en Petrobras comenzaron el pasado marzo y por ellas también fue arrestado el ex director de Abastecimiento de la empresa Paulo Roberto Costa, quien era uno de los más importantes responsables de la estatal y ha aceptado colaborar con la Justicia a cambio de una reducción de pena.

Varias declaraciones de Costa a la Policía fueron filtradas a la prensa durante la campaña electoral y en ellas acusaba a varios partidos oficialistas de ser cómplices de la red de corrupción.

Un tribunal del estado de Paraná, responsable por el caso, ordenó ayer además de las detenciones, el bloqueo de aproximadamente 720 millones de reales (unos 277,2 millones de dólares) en bienes de propiedad de 36 de los investigados.

Fuente: Télam

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024