Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Brasil: la policía tomó posiciones "estratégicas" en un complejo de favelas en busca de narcos

La Policía Militar tomó hoy posiciones "estratégicas" dentro del Complejo del Alemao, en Río de Janeiro, al que tenían cercado desde el viernes, pero salvo un puñado de excepciones, hasta esta tarde no había hallado a los más de 500 narcotraficantes que estaban atrincherados en esas 12 favelas y que ayer rechazaron un ultimátum para rendirse.
(DIARIOC, 28/11/2010) Con apoyo de efectivos y vehículos militares -incluidos tanques M113 de la Marina, anfibios Lagarto y aviones de la Fuerza Aérea-, tropas policiales a bordo de carros y un helicóptero, todos ellos blindados, iniciaron esta mañana el asalto a las favelas que forman el Complejo del Alemao, principal reducto del narcotráfico carioca, en el que viven unas 400.000 personas.

Les llevó dos horas, durante las cuales hubo esporádicos tiroteos, ocupar algunos de los puntos más altos de la colina desde donde pasaron a controlar estratégicamente las 12 favelas, según informaron fuentes oficiales.

"Vencimos, trajimos la libertad para el Complejo del Alemao", dijo el comandante de la Policía Militar de Río de Janeiro, Mario Sérgio Duarte, aunque aclaró que la tarea no estaba terminada.

"Ahora comienza el trabajo de búsqueda y detención de los marginales", advirtió Duarte, a cargo de la inédita operación de la que participan unos 2.600 efectivos, incluidos 800 del Ejército y 106 de la Marina.

El asalto al Complejo se inició al expirar el plazo que la Policía había dado ayer a los narcotraficantes para que entregaran sus armas y se rindieran, informaron las agencias de noticias ANSA y DPA.

La inmensa mayoría de los narcos desobedeció el ultimátum, aunque antes de que comenzara el asalto policial al cerro fueron capturadas 31 personas cuando intentaban huir del lugar. Sin embargo, ni ayer ni hoy cayeron detenidos los principales cabecillas.

Los efectivos policiales lograron ocupar incluso la "lujosa" residencia de tres pisos del narcotraficante apodado Pezao, considerado como uno de los jefes principales del crimen organizado en Río de Janeiro, pero su dueño no estaba allí, informó el coronel Lima Castro, portavoz de la Policía.

No obstante, en esa y otras incursiones, hasta las 15 -siete horas después de iniciado el asalto- la Policía había logrado incautarse de tres toneladas de marihuana, 10 armas de guerra y algunas granadas, y detener a 10 personas que se entregaron, agregó el vocero, quien también reportó que un sospechoso murió baleado.

La Policía informó que entre los detenidos figura el apodado Zeu, quien estaba condenado por la muerte del periodista Tim Lopes, asesinado en 2002 cuando ingresó en una favela para hacer una nota para la televisión acerca de la venta de drogas en el lugar.

Aunque unos 800 efectivos del Ejército permanecían apostados en los 44 puntos de salida de las favelas del Complejo, el general Adriano Pereira Junior admitió la posibilidad de que varios narcotraficantes hubieran escapado, especialmente a través de la red de desagüe.

"Creo que esa posibilidad existe; ellos conocen perfectamente el terreno y la posibilidad de huir a través de los caños existe, pero no tenemos información sobre ese tema porque nosotros no controlamos ese tipo de vías de escape", explicó Pereira.

Esa posibilidad fue alimentada por el comisario Marcos Vinicius Braga, quien, en relación con la escasa resistencia demostrada hasta la tarde por los narcotraficantes, quienes se supone que tienen "un arsenal de guerra", opinó que "la situación" se presentaba "alarmantemente tranquila" y agregó que "esto no es normal".

En cambio, Lima Castro descartó que hubiera habido una fuga masiva de los narcos y sostuvo que había "una gran posibilidad de que haya enfrentamientos a lo largo del día".

"Tenemos un apoyo enorme de la población de Río de Janeiro y de Brasil; el narcotráfico no puede instalar un Estado paralelo al Estado democrático de derecho de Brasil", subrayó Lima Castro, quien pidió que "las madres convenzan a sus hijos narcotraficantes para que se rindan" y que "las mujeres hablen con sus esposos del narcotráfico".

"Este hecho fue histórico: recuperamos las favelas para el Estado democrático y doy mi agradecimiento al presidente (Luiz) Lula (da Silva) y en especial al ministro de Defensa", Nelson Jobim, manifestó el gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, para quien esta operación pone fin a "30 años de abandono".

La Policía cercó el Complejo del Alemao después de que el viernes llegaran allí cientos de narcos que desde el domingo pasado habían protagonizado episodios de violencia en las favelas de la Vila Cruzeiro que causaron más de 40 muertos.(Telam)

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024