Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Burkina Faso celebrará elecciones presidenciales el 29 de noviembre

El Gobierno de transición y los partidos políticos de Burkina Faso fijaron hoy para el próximo 29 de noviembre la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas, aplazadas el mes pasado por la crisis desatada en el país tras el golpe de Estado.
La nueva fecha fue anunciada por los partidos políticos después de mantener un encuentro con el presidente de la transición, Michel Kafando, en la capital Uagadugú.

"No hay motivo para prolongar la transición" aseguró tras la reunión el presidente de Burkina, país que está llamado a las urnas para culminar un proceso iniciado en noviembre de 2014, cuando una revuelta ciudadana derrocó al presidente Blaise Compaoré, en el poder durante 27 años.

Pese a que las elecciones estaban previstas para el pasado 11 de octubre, el golpe de Estado obligó a cancelarlas y a fijar un nuevo calendario electoral.

El pasado 16 de septiembre, el Consejo de Ministros fue interrumpido por un grupo de militares que, tras llevarse detenidos al presidente y al primer ministro, declararon el fin del Gobierno de transición y nombraron al general Gilbert Diendéré, nuevo líder de la transición.

Tras unos días de confusión, el Ejército decidió apoyar al régimen democrático y trasladó todas sus tropas a Uagadugú con el objetivo de desarmar a los golpistas, recordó la agencia de noticias EFE.

La presión del Ejército y las intensas negociaciones de países como Senegal y Benin, respaldados por Estados Unidos y Francia, consiguieron que los golpistas renunciaran a su intención de retener el poder hasta las elecciones y accedieran a restaurar el Gobierno civil.

Entretanto, hoy se dio a conocer el resultado de la autopsia del ex presidente de Burkina Faso, Thomas Sankara, asesinado en 1987 en extrañas circunstancias. La misma desveló que el supuesto cuerpo de Sankara recibió 10 tiros en el pecho, la cabeza y las piernas.

Las armas utilizadas incluyen fusiles kalachnikov, pistolas automáticas e incluso granadas, según explicó su abogado, Satnislas Benewinde, tras recibir hoy los informes de los expertos de balística.

El abogado se reunió con el fiscal y expertos del tribunal militar, que lleva a cabo una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del ex presidente, quien murió asesinado en su oficina -supuestamente por orden de Blaise Compaoré- y luego fue enterrado en un lugar secreto.

Sin embargo, aún no está disponible el resultado de ADN, con el que se pretende confirmar la identidad de los restos que se cree que son del ex presidente.

En marzo, el presidente del Gobierno de transición de Burkina, Michel Kafando, autorizó la exhumación de los restos de Sankara para que la familia pudiera realizar dichas pruebas forenses.

Su familia -su mujer y dos hijos que actualmente residen en Francia-, amigos y simpatizantes llevan años reclamando la identificación de los restos, una petición que rechazó en varias ocasiones el anterior presidente, Blaise Compaoré, derrocado en 2014.

En 1983 Sankara, que por aquél entonces tenía solo 33 años, lideró una revolución marxista-leninista en el Alto Volta, país al que renombró como Burkina Faso, que en las lenguas locales significa "tierra de la gente honesta".

En Burkina Faso todavía hoy se lo recuerda como el hombre que intentó modernizar el país y que demostró a los burkineses que su valor como pueblo no estaba ligado a las materias primas o los recursos naturales con los que cuentan.

Fuente: Télam

(Se ha leido 235 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024