Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Buscan con barcos y helicópteros a 46 marineros que viajaban en el barco hundido en Corea

Barcos y helicópteros militares surcoreanos buscaban hoy en aguas cercanas a Corea del Norte a 46 marineros desaparecidos desde que su corbeta se hundió ayer por una explosión. Pero grandes olas y un fuerte viento complicaban las maniobras de rescate.
(DIARIOC, 27/03/2010) El hundimiento, uno de los peores desastres navales de la historia de Corea del Sur, ocurrió cerca de la tensa frontera marítima con Corea del Norte, escenario de fatales escaramuzas en 1999 y 2002, pero el gobierno surcoreano dijo que por el momento no había señales de que su rival comunista haya sido responsable.

El presidente de Corea del Sur, Lee Muyng-Bak, convocó desde ayer dos reuniones de emergencia y ordenó una investigación sobre la explosión que provocó el hundimiento de la corbeta Cheonan, de 1200 toneladas, cerca de la isla surcoreana de Baengnyeong.

Mientras que las familias ventilaban hoy su enojo por la tragedia, las esperanzas de hallar a más sobrevivientes se disipaban.

Buzos militares intentaron dos veces sin éxito llegar hasta los restos del buque, dijo a legisladores el contralmirante Lee Ki-sik, del Estado Mayor Conjunto (EMC), según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El EMC dijo que 58 marineros fueron rescatados, pero que otros 46 seguían desaparecidos.

Los detalles del desastre recién comenzaron a conocerse hoy, aunque todavía se ignora la causa del estallido en el barco.

"Mientras revisaba un plan de operaciones en mi cabina, se oyó una explosión en la popa y el barco se volvó hacia la derecha. La popa se hundió de inmediato. Los motores se apagaron y perdimos las comunicaciones", dijo el capitán del buque, Choi Won-Il, citado por Yonhap.

El buque hundido trasladaba misiles, torpedos y municiones, pero los sobrevivientes dicen creer que el impacto llegó desde el exterior, dijo el vocero del Ministerio de Defensa, Won Tae-Jae.

"La posibilidad de que el barco haya sido atacado se investigará junto a otras posibilidades", agregó el portavoz.

El Estado Mayor Conjunto dijo que por el momento no había indicios de un ataque norcoreano, pero el Ministerio de Defensa dijo que se mantenía "una fuerte vigilancia militar".

Horas antes del hundimiento, Corea del Norte había amenazado con "ataques impredecibles" contra Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a un informe de que los dos países se preparaban para un posible período de inestabilidad en el país comunista, cuyo anciano líder, Kim Jong-Il, se encuentra al parecer enfermo.

Los tres países siguen técnicamente en estado de guerra desde 1953, cuando el choque entre el Norte comunista y el Sur democrático, apoyado por Estados Unidos, terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Las tensiones se dispararon en los últimos años luego de que Corea del Norte desarrollara y probara una bomba atómica.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 87 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024