Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Calma, baja asistencia y un leve sismo en el balotaje en Costa Rica

Con escaso entusiasmo y en número regular, los costarricences acudían a las urnas para elegir en segunda vuelta al próximo presidente, en comicios aparentemente definidos de antemano a favor del opositor Luis Guillermo Solís tras la declinación manifestada por su adversario, el oficialista Johnny Araya.
El acto electoral transcurría "con tranquilidad, serenidad y sin irregularidades graves", y la ciudadanía estaba "tomando muy en serio" la elección, afirmó el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Sobrado.

La jornada se vio matizada por un sismo, de magnitud 4 en la escala abierta de Richter, que a primera hora de la tarde sacudió la zona central del país, donde fue percibido con nitidez pero no provocó daños


La jornada se vio matizada por un sismo, de magnitud 4 en la escala abierta de Richter, que a primera hora de la tarde sacudió la zona central del país, donde fue percibido con nitidez pero no provocó daños, informó la Red Sismológica Nacional.

Los comicios se realizaron por obligación legal, pese a que Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN) gobernante, renunció a la campaña proselitista hace un mes debido a la escasa intención de voto que le asignaban las encuestas y desde entonces se lo considera "candidato pasivo".

Solís, historiador y académico de 56 años, perteneciente al Partido Acción Ciudadana (PAC), exhortó a los costarricenses a acudir a las urnas y expresó su deseo de reunir al menos un millón de votos, objetivo considerado demasiado ambicioso pues equivale a un tercio del padrón y nunca un candidato presidencial obtuvo semejante proporción de sufragios.

El postulante cuyo éxito todos daban por seguro asistió temprano a una misa en la Catedral Metropolitana, luego acompañó a votar a su padre, Freddy, y visitó la tumba de su madre, Vivian Rivera, en el cementerio de San Pedro, en el este de San José.

Luego fue a votar, visitó medios de comunicación y se recluyó a esperar los resultados en la sede de su partido. Tenía previsto pronunciar un discurso en una plaza alrededor de las 21.30 (las 0.30 de mañana en la Argentina).

En tanto, Araya sorprendió al afirmar que conservaba "esperanzas de alcanzar la Presidencia" a pesar de su declinación.
Las 6.515 mesas de votación fueron abiertas a las 6 e iban a ser cerradas a las 18 (las 21 en la Argentina). El padrón está compuesto por casi 3,1 millones de ciudadanos.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estimó que dos horas después del cierre de los comicios estará en condiciones de anunciar el resultado, informaron las agencias de noticias ANSA, DPA y EFE.

Es la segunda vez que Costa Rica celebra balotaje para escoger a su presidente. La primera fue en 2002, cuando resultó electo Abel Pacheco con una abstención de 39,6 por ciento del padrón.

En la primera vuelta, el 2 de febrero pasado, con una abstención de 31 por ciento, Solís aventajó ajustadamente a Araya con 30,80 por ciento de los votos contra 29,64 por ciento.

El presidente que resulte electo hoy asumirá el cargo el 8 de mayo próximo y sustituirá a Laura Chinchilla, la primera mujer jefa del Estado costarricense.

Fuente: Télam

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024