Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Cameron suplica a los escoceses que no se independicen, mientras cae la libra por el avance de la seseción

El primer ministro británico intensificó su campaña por el "No" en el referéndum independentista que se realizará en Escocia, poco menos que suplicandoles no provocar la partición del Reino Unido y advirtiendo que un voto a favor de la escisión será un "salto en la oscuridad".
Sin embargo, inversores y ahorristas escoceses desconfían de su poder de convencimiento y empezaron a trasladar miles de millones de libras a Inglaterra por el temor a las consecuencias de una eventual independencia, según señalaron hoy firmas legales y administradores de fondos.

Mientras tanto, la libra esterlina cotizaba hoy en Londres a 1,609 dólares, lo que significa otra caída del 0,07% respecto a la cotización de la tarde de ayer, mientras que frente al euro la libra bajaba 0,03% hasta 1,244 euros.

En un artículo publicado hoy en el diario Daily Mail, David Cameron pide a los escoceses que votarán en el referéndum sobre la independencia del 18 de septiembre que "se queden" en Reino Unido.

El jefe del Gobierno conservador busca subyugarlos destacando que el mundo mira con "admiración y envidia" los avances conseguidos por el Reino Unido moderno, como el Servicio Nacional de Salud (NHS) o el sistema de pensión estatal.

"Queremos desesperadamente que ustedes se queden, no queremos que esta familia de naciones sea separada"


"El Reino Unido es un país querido y especial. Eso es lo que está en juego. Así que nadie en Escocia tenga ninguna duda, queremos desesperadamente que ustedes se queden, no queremos que esta familia de naciones sea separada", agrega.

El primer ministro subraya que será posible conseguir un futuro mejor si Escocia se queda en el Reino Unido, pero advierte de que si hay una escisión del país, la separación será "para siempre".

Cameron también defiende en su artículo la campaña llevada a cabo por el campo unionista -formada por los principales partidos británicos- al afirmar que fue clara sobre lo que está en juego, pero criticó la del ministro principal escocés, Alex Salmond, por considerar que sólo ofrece interrogantes sobre el futuro de Escocia.

"Un voto por el 'No' no significa un voto a favor del 'status quo', no significa que no hay cambio. Significa que habrá más autonomía para Escocia", subrayó el primer ministro británico.

El campo del "No" aceleró esta semana su campaña después de que un sondeo sobre intención de voto publicado el domingo por el Sunday Times diera por primera vez la victoria del "Sí" a la independencia en el referéndum escocés.

Según ese sondeo, los partidarios de la separación ganarían con un 51%, frente a un 49% de los contrarios a la secesión.

Ante esta situación, los líderes de los dos principales partidos -Cameron, el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, y el viceprimer ministro, el liberal demócrata Nick Clegg- cancelaron su comparecencia hoy en la sesión semanal de pregunta al primer ministro en la Cámara de los Comunes para viajar a Escocia.

Los tres estarán hoy haciendo campaña en Escocia, pero lo harán por separado en distintos lugares de la región, a fin de buscar apoyo al campo unionista y ante la clara preocupación de las formaciones por la posibilidad de que gane la independencia, informó la agencia de noticias EFE.

El campo unionista prometió entregar más poderes a Escocia si gana el "No", entre ellos sobre el sistema fiscal y las políticas de bienestar.

Frente a esta avanzada de los "unionistas", la respuesta en Escocia comienza a ser de resguardo de los ahorros con enormes transferencias de fondos hacia Inglaterra.

"Todos han empezado a tomar medidas", dijo Chris Fisher, consejero delegado de los administradores de fondo Multrees Investor Services, al diario Financial Times.

"Si nuestros clientes lo están haciendo, entonces otras compañías de servicios financieros también lo hacen", afirmó Fischer sobre la incertidumbre que despertó el referéndum.

Además, la firma legal Turcan Connell, con sede en Edimburgo, capital de Escocia, admitió que reciben numerosas consultas de clientes que están preocupados por sus ahorros e inversiones.

"La gran pregunta es: ¿Está mi dinero seguro en un banco escocés?", dijo Douglas Connell, socio de esa firma legal.

Además de los ahorros, los abogados están introduciendo cláusulas especiales en los contratos de compra y venta de viviendas para que el precio de la propiedad pueda ser renegociado en caso de fluctuación tras una eventual victoria del "Sí".

"Los clientes están preocupados por lo desconocido. Algunos son mayores y a punto de jubilarse y están preocupados por sus activos", dijo la experta en servicios financieros Claire Walsh.

En el referéndum, los residentes en Escocia mayores de 16 años podrán contestar con un "Sí" o un "No" a la pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".

Fuente: Télam

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024