Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Camino al horror: se cumplen 75 años de la Noche de los cristales rotos ", preludio del Holocausto

La "Noche de los cristales rotos", ordenada por Adolfo Hitler contra los judíos en Alemania y Austria hace 75 años, fue el preludio de lo que luego sería la "Solución final" y finalmente el Holocausto.
La noche de la Kristallnacht el ministro de Propaganda alemán, Joseph Goebbels, pronunció un encendido discurso contra los judíos, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del frustrado Putsch (golpe) de la cervecería de Munich de 1923, mediante el cual Hitler quiso tomar el poder.

"Al cumplirse un nuevo aniversario de ´La Noche de los cristales rotos´ debemos reflexionar no sólo sobre aquella noche sino sobre la Shoá (Holocausto)", dijo a Télam el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Claudio Avruj.

"En ese sentido es oportuno comprender, como dice (el historiador del Holocausto) Yehuda Bauer, que la Shoá no es solo un precedente sino una advertencia sobre la capacidad que tiene el ser humano de perpetrar crímenes a gran escala, en cualquier época y lugar", afirmó Avruj.

Cuando la violencia estalló en distintas partes de Alemania tras el discurso de Goebbels, la policía regular fue siempre un mero espectador de las tropas de asalto nazi, apoyadas por miembros de las Waffen SS (tropa de elite de Hitler), según algunos historiadores.

Según un informe del diario británico The Guardian, la operación se realizó en dos partes: primero pequeños escuadrones de nazis rompieron bien temprano las ventanas de prominentes negocios judíos.

Luego todos los negocios fueron marcados con signos especiales, con el fin de facilitar la destrucción posterior, y cerca del mediodía los escuadrones originales fueron complementados por otros grupos que entraban en los negocios.

El germen del antisemitismo ya había sido sembrado por Hitler en su libro "Mi lucha", obra que, poco después de que el führer fuera nombrado canciller en 1933, fue establecida como lectura obligatoria en Alemania




El ministro Goebbels no negó ante la prensa extranjera los informes sobre el asalto de los negocios judíos, pero declaró que fueron "manifestaciones espontáneas" contra el asesinato de Vom Rath.

Con motivo de cumplirse el 75ª de la Kristallnacht, la jefa del gobierno alemán, la canciller Angela Merkel expresó que Alemania tocó "fondo" durante "La noche de los cristales rotos".

Merkel admitió: "Aún no se alcanzó el objetivo de que no haya más tendencias antisemitas en Alemania".

Al ser consultado por las declaraciones de la jefa del gobierno alemán, el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires dijo que fue un "acto de valentía y de sinceridad de Merkel, que refleja lo que está pasando en varios países europeos, entre ellos Hungría, donde el antisemitismo ha resurgido".

"El antisemitismo también lo vemos en Francia, donde es un flagelo que está instalando el prejuicio de la discriminación y la intolerancia en la sociedad", dijo Avruj, quien afirmó que "la educación aún no le ganó la batalla al antisemitismo".

El germen del antisemitismo ya había sido sembrado por Hitler en su libro "Mi lucha", obra que, poco después de que el führer fuera nombrado canciller en 1933, fue establecida como lectura obligatoria en Alemania.

En 1942, los nazis pusieron en marcha la llamada "Solución final" contra los razas que ellos consideraban "inferiores", entre ellos negros, gitanos y eslavos. El Holocausto causaría la muerte de alrededor de seis millones de judíos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024