Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Canciller venezolana se reunió en Caracas con enviado de EEUU y le reclamó derogar el decreto

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ratificó al Consejero del Departamento de Estado norteamericano Thomas Shannon, a quien recibió en Caracas, la exigencia de que sea derogado el decreto del presidente Barack Obama.
Al finalizar el encuentro con el funcionario estadounidense que trajo un mensaje de su gobierno, la Ministra de Relaciones Exteriores le ratificó la exigencia de que sea derogada la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo, en la cual se declara a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad nacional estadounidense.

La reunión entre Rodríguez y Shannon se produce en Caracas en vísperas de la VII Cumbre de las Américas, que se realizará le 10 y 11 de abril en Panamá, y luego que voceros estadounidenses admitieran que Venezuela no representa amenaza alguna para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Días antes, el viernes, la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, había dicho que su país se sentía "decepcionado" por la amplia solidaridad manifestada por América Latina en contra del decreto firmado por Obama.

"El gobierno venezolano invitó recientemente al Gobierno estadounidense a enviar a un funcionario de alto rango a Caracas para reunirse con el presidente Maduro antes de la Cumbre de las Américas", explicó un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato, según reprodujo el diario caraqueño El Universal.

Según indicaron las mismas fuentes, el propio secretario de Estado, John Kerry, solicitó a Shannon, ex representante norteamericano para América Latina, que viajara a Venezuela para reunirse con Maduro, en medio de las tensiones crecientes entre los dos países que amenaza con una fuerte polarización de posiciones en la Cumbre de las Américas.

Shannon "llegó el 7 de abril y regresará a Washington el 9 de abril", aseguraron las fuentes, que no dieron más detalles sobre el contenido de las conversaciones, pero que muestra un gesto para descomprimir la tensión entre Estados Unidos y Venezuela en la antesala de la Cumbre.

"El gobierno venezolano ha llamado a menudo al diálogo directo, y siempre hemos dejado claro que mantenemos relaciones diplomáticas y estamos dispuestos a hablar directamente", agregó el portavoz.

La Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) , la ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas), los No Alineados y el Grupo de los 77 + China, ya habían expresado su reclamo de que Obama anule el decreto, que incluye sanciones a siete funcionarios venezolanos.

En ese marco, Maduro anunció haber reunido ya más de 9 millones de las 10 millones de firmas que espera entregar a Obama en Panamá, y también nombró hoy cuatro nuevos titulares de viceministerios, entre ellos dos de los sancionados por Estados Unidos con el congelamiento de sus bienes en ese país.

Se trata de la fiscal 20 nacional, Katherine Haringhton, en el viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal, quien fue elogiada por Maduro, según el diario local El Nacional, igual que el general Manuel Pérez Urdaneta, designado en el viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana.

"Estados Unidos no cree que Venezuela represente una amenaza a nuestra seguridad nacional", sostuvo ayer el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica con periodistas para dar detalles del viaje del presidente Obama, a Jamaica y Panamá.

Según Rhodes, el uso del término "amenaza" forma parte del lenguaje establecido para formular el tipo de órdenes ejecutivas como la emitida por Obama en marzo con sanciones a funcionarios venezolanos a los que Estados Unidos considera responsables de violaciones a los derechos humanos.

En la misma línea, el principal asesor de Obama para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, enfatizó en la conferencia telefónica que la orden presidencial se refiere a la "situación", no a Venezuela como país, como un riesgo para la seguridad de Estados Unidos
Pero también reconoció que "no negamos que el lenguaje del texto creó cierta confusión a nuestros socios" en la región.

Maduro dio la bienvenida a este nuevo gesto: "Yo saludo estas declaraciones que han sido emitidas por dos asesores del presidente Obama", dijo el gobernante durante su programa de radio y televisión "En Contacto con Maduro".

"Hoy ha habido declaraciones muy interesantes de Ben Rhodes, mi amigo Ben Rhodes, camarada Ben Rhodes. Ha habido declaraciones interesantes del otro asesor, Roberto Zúñiga , también asesor de Barack Obama. Claro que estamos interesados en la amistad con respeto", afirmó Maduro.

Fuente: Télam

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024